jueves, 29 de octubre de 2009

Presentación del IX Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común

El pasado 29 de octubre, en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz el profesor Julio Pérez Serrano, director del encuentro científico, ha presentado el IX Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común: La frontera de 1989 y la crisis del paradigma revolucionario, organizado por la Asociación de Historia Actual (AHA), el Aula de Cultura de la Fundación Vocento y distintas unidades de docencia e investigación de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense y de la Universidad de Cádiz.

Esta nueva edición de los seminarios Nuestro Patrimonio Común, que se celebrará los días 9 al 11 de noviembre de 2009, conmemorará el XX aniversario de la caída del muro de Berlín, que tuvo lugar la noche del 9 de noviembre de 1989, y con ello el final simbólico de la Guerra Fría y el impulso inicial del proceso de construcción europea. La derrota del bloque soviético y la desintegración de la URSS propició que las ideas comunistas sufrieran un importante descrédito y sus organizaciones, forjadas en el periodo de entreguerras, perdieran influencia social. Paralelamente, la hegemonía militar de Estados Unidos y el modelo del capitalismo neoliberal se extendieron por todo planeta, aunque la actual crisis económica también ha puesto en cuestión este modelo al mostrar sus contradicciones. Ello ha vuelto a conceder vigencia a las propuestas políticas alternativas.

Este encuentro científico contará con la participación de conferenciantes de reconocido prestigio provenientes de Universidades y centros de investigación de España, Finlandia, Francia, Italia y Turquía como, entre otros, Francis Demier (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense), Marie-Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense), Elena Musiani (Università di Bologna), Luca Marsi (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense), Nesim Seker (T University Ankara) o Petri Minkkinen (University of Helsinki).

Para más información sobre contenidos y matrículas puede consultar la página web del Seminario.

No hay comentarios: