jueves, 29 de octubre de 2009

Presentación de la Colección Historia Actual





En la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el profesor Julio Pérez Serrano ha presentado los dos primeros números de la colección Historia Actual que editan La Xara Ediciones y la Asociación de Historia Actual.


El nº 1 está dedicado a analizar un tema que guarda estrecha relación con el Seminario internacional: La reunificación alemana y la seguridad europea, cuyo autor es Javier Lión Bustillo. El lector podrá encontrar un estudio del proceso de unificación alemana de 1990 como elemento impulsor de un cambio drástico en el equilibrio europeo resultante de la Segunda Guerra Mundial, implicando la superación de la división continental fruto de la Guerra Fría. Pero la unidad alemana requirió una transformación radical de las estructuras de seguridad imperantes, con vistas a adaptarlas a las nuevas circunstancias políticas y a los intereses de los principales países, de manera que ninguna potencia bloqueara la construcción de una nueva Alemania. El resultado final fue una arquitectura de seguridad compleja en manos de distintas organizaciones, la cual debería hacer frente a las amenazas emergentes tras el derrumbe del bloque oriental, en un contexto de creciente inestabilidad.


El nº 2 lleva por título De la revolución a la desesperanza. Transición y revolución en América Central, de Jesús Fernández García. En él se profundiza en el doble proceso que, durante la década de 1990, vivió Centroamérica: el fin de los conflictos que desangraron la región en los ochenta y procesos de transición hacia la democracia. La esperanza de lograr un mayor respeto por los derechos humanos y el desarrollo económico se ha visto confrontada con la dura realidad de sus condiciones políticas y económicas actuales. En este marco de análisis se define y caracteriza lo que podríamos designar como el modelo centroamericano de transición política.

No hay comentarios: