viernes, 10 de julio de 2009

Hacia una moratoria universal de la pena de muerte: El caso de los países árabes



Casa Árabe y la Dirección General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación organizan el seminario internacional "Hacia una moratoria universal de la pena de muerte. El caso de los países árabes", que tendrá lugar en Madrid en la sede de Casa Árabe los días 14 y 15 de julio. Este seminario, que reúne a juristas, representantes de consejos oficiales de derechos humanos, expertos y asociaciones árabes e internacionales contra la pena de muerte, da continuidad a dos seminarios anteriores, celebrados el año pasado en Alejandría (Egipto) y Argel, con el objeto de estudiar el estado de la cuestión en los países árabes en la actualidad.

La vigencia de la pena de muerte es uno de los temas de mayor preocupación en materia de derechos humanos en los países árabes ya que muy pocos países árabes han abolido la pena capital, aunque en algunos hay una moratoria de facto desde hace varios años, no ejecutándose las penas capitales que sin embargo perviven en el ordenamiento jurídico.

En este seminario internacional, que se celebrará en el Auditorio de Casa Árabe el martes 14 (de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas) y el miércoles 15 de julio (de 09:30 a 14:00 horas), contará con la participación de dieciséis especialistas internacionales que abordarán la situación de la pena de muerte en los países árabes.

El seminario será inaugurado, el martes 14 de julio a las 09:30 horas, por Ángel Lossada, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

Las ponencias de los participantes girarán en torno a cuatro ejes: "La pena de muerte: estado de la cuestión", "La pena de muerte en el Derecho Internacional Público. Estándares mínimos", "Evolución de la pena de muerte en algunos Estados Árabes" y "Elementos religiosos y culturales ante la pena de muerte en el mundo árabe".

Programa del seminario (PDF).

Para asistir al seminario es necesario inscribirse previamente por correo electrónico (confirmaciones@casaarabe-ieam.es) o por teléfono (91 563 07 28).

No hay comentarios: