miércoles, 3 de junio de 2009

Testimonio sobre la detención del Dr. Beltrán Villegas

Os escribo muy apenado y preocupado por la detención la semana pasada en México de nuestro colega el dr. Miguel Angel Beltrán, colombiano de origen, quien se encontraba al igual que yo realizando una estancia postdoctoral en la UNAM y realizando una investigación sobre el periodo cardenista. Sin mediar orden de extradición, agentes de inmigración lo detuvieron alegando deficiencias en la documentación migratoria -lo cual es absurdo puesto que ya se encontraba trabajando en la UNAM- poniéndolo a disposición de las autoridades colombianas que lo acusan de ser Jaime Cienfuegos, dedicado a reclutar guerrilleros de las FARC entre la población estudiantil mexicana. La acusación no por pueril, no ha dejado de hacernos sentir a todos consternados y muy preocupados por la descarada agresión a un miembro de nuestra comunidad intelectual. He asistido a diversas conferencias y seminarios de Miguel Angel e incluso he tenido la suerte de compartir mesa con él en algún que otro evento académico. Os aseguro que en ningún momento le he oido defender el terrorismo de las FARC y siempre ha sostenido la necesidad de resolver el conflicto por una tercera vía, opuesta a la solución militar por la que apuesta el gobierno de Uribe y la guerrilla.

Miguel Angel es reconocido como un intelectual serio y solvente por parte de las autoridades académicas del centro donde desempeña su labor. De aquí que en la UNAM se esté organizando una campaña en defensa de los derechos fundamentales, primero de Miguel Angel -actualmente en una cárcel colombiana recuperándose de las lesiones que le provocaron durante la detención-, segundo por la libertad de pensamiento y la no criminalización de posturas críticas que actúan dentro de marcos legales -el caso de MA no es el primero de estas características que sufren intelectuales colombianos- y tercero por la autonomía universitaria y contra la agresión de sus miembros . Basten estas razones para pediros vuestro apoyo como miembros que sois o habéis sido del mundo académico. La agresión a Miguel Angel es una agresión a todos nosotros, como parte que somos de esta comunidad universitaria, independientemente de nuestra nacionalidad.

Os envío el enlace con el blog que se ha creado donde podéis consultar abiertamente toda la información relativa al caso y donde podéis contrastar dicha información con las lamentables versiones oficiales. En el blog también podéis dar vuestro apoyo para que se libere inmediatamente a MA y pueda continuar desempeñando su trabajo en México. Os agradecería cualquier labor de difusión que podáis hacer al respecto. Como sabeís una campaña internacional es de las acciones más efectivas que podemos realizar para que MA salga de la cárcel cuanto antes, que es sin duda nuestra gran prioridad. El apoyo de la UNAM al respecto es unánime. Insisto en que acudo a vosotros en calidad de académicos y miembros de la comunidad universitaria cuyos derechos fundamentales y cuya autonomía se ha visto brutalmente socavada.

Muchas gracias a todos.

http://libertadmiguelangelbeltran.blogspot.com/

Alejandro Estrella
Universidad Autónoma de México- Universidad de Cádiz



No hay comentarios: