lunes, 29 de junio de 2009

Celebrados los Encuentros de Yuste sobre la Transición española a la democracia

La pasada semana han celebrado en Yuste los Encuentros sobre la Transición española a la democracia bajo la dirección de Mario Díaz Barrado, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.

Partiendo de una preocupación histórica, pero también de la percepción creciente de que el período de la Transición se ha convertido en un referente esencial para nuestro actual sistema político y social, este encuentro ha pretendido promover una cita anual que permita reflexionar sobre ese periodo de la historia reciente de España, contemplando la perspectiva temporal, es decir, haciendo posible un balance de la percepción cambiante que ha tenido el pacto de la Transición con el paso de los años. Este planteamiento es fruto de la importancia histórica de la Transición, que con el tiempo ha pasado a convertirse en motivo de debate social, como las ponencias presentadas en Yuste han puesto de manifiesto. De la incertidumbre inicial sobre el proceso se pasó a una visión complaciente, y, en los últimos tiempos, a un enfoque revisionista de los fundamentos básicos del acuerdo sellado con la llegada de la democracia. Teniendo en cuenta todo ello, estos encuentros se han propuesto desarrollar una actividad científica para compartir y difundir los avances investigadores sobre el período, realizados por los profesionales de la Historia. Asimismo, recoger los testimonios de los protagonistas del proceso, invitándolos a compartir sus recuerdos con los participantes en las jornadas –como el caso, por ejemplo en este año, de Gregorio Peces-Barba-. Y, por último, prestar atención a temas de actualidad. Con este triple objetivo se desarrollaron las dos jornadas de este curso:

Jueves, 25 de junio
9’30 h. Inauguración
Sr. Presidente de la Asamblea de Extremadura
Sr. Director de la Fundación Academia Europea de Yuste
Director del encuentro.

10’00 h. Ponencia: Cambios institucionales y partidos políticos durante la Transición (1974-1979). Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, Universidad de Almería.

11’30 h. Ponencia: El marco jurídico de la Transición: de la ley a la ley. Gregorio Peces-Barba, Universidad Carlos III de Madrid.

13’00 h. Ponencia: La sociedad española del tardo-franquismo y el comienzo de la Transición. Luis Palacios Bañuelos, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

17’00 h. Ponencia: Tres momentos claves de la Transición. José Julián Barriga, Periodista y analista político.

18’30 h. Ponencia: La Transición como germen de !a Autonomía: expectativas frustadas y expectativas confirmadas. Ignacio Sánchez Amor, Ex-Vicepresidente de la Junta de Extremadura. Parlamentario autonómico.

19.30 h. Sesión de Trabajo: El largo camino hacia la democracia en la España meridional.
Con la participación de:
-Julio Pérez Serrano, Universidad de Cádiz.
-Francisco Cobo Romero, Universidad de Granada.
-Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, Universidad de Almería.
-Juan Sánchez González, Universidad de Extremadura.
-Manuel Ortiz Heras, Universidad de Castilla-La Mancha.
-Carmen González Martínez, Universidad de Murcia.

Miembros del Proyecto Coordinado de Investigación sobre la Transición en la España meridional.

Viernes, 26 de junio
10’00 h. Ponencia: Los estudiantes y los periodistas en la Transiclón: una nueva generación. Lucía Méndez Prada, Periodista de El Mundo.

11’30 h. Mesa Redonda: Testimonios de protagonistas de la Transición en Extremadura.
Coordina:
-Luciano Fernández Gómez, Vicepresidente Asamblea de Extremadura.
Participan:
-Francisco Fuentes Gallardo, Secretario Provincial PSOE Badajoz
-Enrique Sánchez de León, Fundador de AREX y ex-ministro.
-Tomás Martín Tamayo, Consejero de la Junta Pre-autonómica de Extremadura y Diputado Regional.

14'00 h. Clausura.

Organizaron: Centro de Estudios Iberoamericanos (CEIB), Universidad Rey Juan Carlos; Departamentos de Historia y Derecho Público, Universidad de Extremadura.

Patrocinaron: Asamblea de Extremadura. Proyecto de Investigación sobre la Transición en la España meridional. Grupo de Investigación Historia del Tiempo Presente de la Universidad de Extremadura. Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Director: Mario P. Díaz Barrado, Catedrático de Historia Contemporánea. UEX
Secretario académico: Juan Manuel Rodríguez Barrigón. Profesor Titular de Derecho Internacional Público. UEX.

No hay comentarios: