martes, 5 de mayo de 2009

"¿Debería España parecerse a Francia?" La desventaja educativa de sus inmigrantes y el impacto de su concentración en algunas escuelas

Pulsando sobre el enlace pueden acceder al texto completo del trabajo "¿Debería España parecerse a Francia?" La desventaja educativa de sus inmigrantes y el impacto de su concentración en algunas escuelas, de Héctor Cebolla Boado, publicado por la Fundación CIDOB. Documentos CIDOB Migraciones, nº 18. ISSN: 1697-8145 (edición en línea).

La desventaja escolar de los alumnos de origen inmigrante no se explica por su estatus migratorio, sino fundamentalmente por su extracción social, debido a la sobrerrepresentación de los inmigrantes en las clases sociales más bajas. Esta es la principal conclusión del autor en su análisis de la experiencia francesa, que ha impulsado políticas universalistas dirigidas a democratizar el acceso a la educación de todos los ciudadanos, evitando las intervenciones particularistas dirigidas a sectores específicos de la población. A pesar de las críticas al modelo educativo galo, especialmente tras las protestas en las banlieues de 2005, el sistema ha logrado un destacado nivel de equidad entre alumnos de origen inmigrante y nativos. En el caso francés, por tanto, ha desaparecido el factor “inmigrante” a la hora de valorar los niveles de desventaja educativa, un factor que sí existe –y que se suma a la desigualdad de clase– en el caso de España.

No hay comentarios: