miércoles, 25 de marzo de 2009

Relevancia y usos de Europa: Efectos directos e indirectos de la Unión Europea sobre la competición política en Italia y España


Pulsando sobre el vínculo pueden encontrar la forma de acceso al texto completo, en formato pdf, del trabajo Relevancia y usos de Europa: Efectos directos e indirectos de la Unión Europea sobre la competición política en Italia y España, de Fabio García Lupato (Centro Interdipartamentale di Ricerca sul Cambiamento Politico (CIRCaP), Università di Siena, y Departamento de Ciencia Política y de la Administración I, Universidad Complutense de Madrid).

Se trata del nº 4 de la colección Documentos CIDOB, Europa. ISSN: 1886-2829 (edición impresa), ISSN: 1886-2837 (edición en línea).

El objetivo de este estudio es analizar el modo en que los partidos españoles e italianos se han adaptado al nuevo sistema europeo y a los resultados de sus políticas. Contrariamente a otros estudios, este trabajo observa los efectos directos e indirectos de la Unión Europea en la competición electoral y parlamentaria a través del análisis de la relevancia y usos de Europa en Italia y España en diversas políticas, como la exterior, la económica y la social. Este análisis comparado de dos países y de los diferentes partidos políticos que representan sus ideologías principales y sus correspondientes fracturas puede resultar muy útil al permitir comprender cómo los partidos se han adaptado a la Unión Europea y a sus políticas, cuáles son los efectos de esta nueva arena supranacional para los partidos nacionales y la competición política, así como las posibles lecciones que se pueden extraer a través de la comparación de ambos casos. Además, el enfoque empírico del análisis puede ayudar a corroborar o descartar diversas hipótesis existentes y proporcionar evidencias que permitan discernir qué factores son importantes para comprender el proceso de europeización. Por último, la reacción de los partidos italianos y españoles a la nueva arena europea puede proporcionar diversos ejemplos sobre cómo actuaron en períodos de dificultades políticas o económicas y las posibles lecciones que se pueden extraer de cada país y de cada partido.

No hay comentarios: