viernes, 13 de marzo de 2009

Ciclo de conferencias sobre la inmigración: "Debates sobre la inmigración hoy"

Los movimientos migratorios recientes nos sitúan en un momento en que la rapidez y la intensidad de los procesos migratorios experimentados en los últimos años obligan a realizar un balance y plantear los principales efectos que tendrán a nivel de dinámica poblacional, con especial incidencia sobre el mercado laboral, la cultura, la lengua, y las políticas vinculadas a las prestaciones del Estado del bienestar. Asimismo, la inmigración que llega hoy a Cataluña no se puede entender al margen de esta dimensión global de los movimientos humanos que se dan en la actualidad. Se necesita un análisis alrededor de los principales ejes de debate de las migraciones a nivel global para poder ubicar la situación actual en Cataluña, así como para analizar la reciente llegada de inmigrantes, como para obtener pistas sobre la evolución a medio y a largo plazo.

El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) desde su vocación de actuar como observatorio permanente de las migraciones mediterráneas a partir de la experiencia adquirida como centro de estudios de los movimientos humanos, propone un ciclo de conferencias: La inmigración, ahora y aquí, con la voluntad de aportar una visión general, comparada, europea y mediterránea, al debate sobre la inmigración de nuestro país. Este ciclo tendrá lugar entre el 19 de marzo y el 7 de julio en Barcelona.

Pueden acceder a la información completa de este ciclo de conferencias, con el programa detallado de actividades en la siguiente dirección:

http://www.iemed.org/activitats/2009/immigracio_avui/emigracionsavui.php

No hay comentarios: