viernes, 28 de noviembre de 2008

"Segregados y recluidos. Los palestinos y sus amenazas a la seguridad". Presentación del libro y debate sobre Palestina

El ciclo "Palestina 181", conjunto de actividades organizado por Casa Árabe, con motivo de la celebración del Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, declarado por la ONU, se cerrará con el Anaquel sobre Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad, de Rafael Escudero Alday (ed.) (Madrid: Los Libros de La Catarata, 2008). Tras la presentación, habrá un debate con Jordi Pedret, diputado y jurista, presidente del Intergupo Parlamentario por Palestina, Enrique Santiago, jurista, del Grupo de ONG por Palestina, Rafael Escudero, autor y profesor de Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, y Luz Gómez, autora y profesora de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid.

Lugar: Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).
Hora: 19:30 horas.
Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Más información sobre este evento, así como enlaces sobre la cuestión palestina en:
http://www.casaarabe-ieam.es/index.php?modulo=noticias&idioma=es&id=452

jueves, 27 de noviembre de 2008

"Suníes y chiíes: los dos brazos de Alá". Presentación del libro de Javier Martín




El periodista y escritor Javier Martín presentará su libro Suníes y Chiíes: los dos brazos de Alá en la Fundación Tres Culturas el miércoles 3 de diciembre, a las 19:30 h. En este libro, que compagina las herramientas periodísticas con el recurso a la historia, se explican los orígenes y acontecimientos que anunciaron el nacimiento y la propagación moderna del Islam político, así como el desarrollo y la proyección de las fuerzas emergentes en Oriente Medio.

Más información sobre el autor y el evento en:
http://www.tresculturas.org/ficha_actividades.cfm?id=1479

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Banco de fotos de la UNESCO

Pulsando en el enlace pueden acceder al Banco de Fotos de la UNESCO, que es una fototeca en línea que contiene una nutrida colección de imágenes de las actividades de la Organización. A través de un completo buscador, se pueden escoger las fotografías que interesen y encontrar la información correspondiente a cada una de ellas.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Granada: Revolución, Autodeterminación e Intervencionismo (1979-1983)

En el enlace puede acceder al texto completo del artículo Granada: Revolución, Autodeterminación e Intervencionismo (1979-1983), de Carlos Federico Domínguez Ávila.

El trabajo explora la inserción internacional de Granada entre 1979 y 1983. Verificase que dicho país experimentó importantes transformaciones durante el gobierno del Primer Ministro Maurice Bishop. Entretanto, también se constata que divergencias al interior de la elite revolucionaria local terminaron provocando un virtual suicidio de esta, lo que facilitó la intervención extranjera en octubre de 1983. El artículo utiliza fuentes primarias rescatadas en el Archivo Histórico del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Mobilisations collectives et femmes immigrées en France

En el enlace encontrarán el texto completo, en formato pdf, del artículo Mobilisations collectives et femmes immigrées en France, de Sylvie Thiéblemont-Dollet (Université Paul Verlaine-Metz et Nancy 2, Centre de recherche sur les médiations, France). La autora profundiza en el estudio de las movilizaciones protagonizadas por mujeres inmigrantes en Francia entre 2000 y 2008.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Anthropology of Food, 6

La revista Anthropology of Food ha publicado recientemente su sexto número, que contiene un dossier titulado "Comer para Vivir": La alimentación en condiciones de precariedad en los países 'ricos'.

Archivo de la Democracia


En el enlace pueden acceder a la página web del Archivo de la Democracia, entidad que es una iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, cuyo objetivo principal es recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días. Con ello se pretende asegurar la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia en Alicante y, a través de los procesos de catalogación y digitalización, hacerla accesible a los especialistas y al público en general. El Archivo de la Democracia también persigue estimular el conocimiento de nuestra historia a través de acciones divulgativas y publicaciones, contribuyendo al fortalecimiento de una memoria colectiva cívica y democrática. Se trata de un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos, que se nutre de las donaciones de archivos y publicaciones.

A través de la web se puede consultar el catálogo de fondos documentales y, asimismo, acceder directamente al archivo de imágenes.


martes, 18 de noviembre de 2008

EEUU-Irán: Si no puedes intimidarlos, dialoga


En el enlace pueden encontrar el texto completo del artículo EEUU-Irán: Si no puedes intimidarlos, dialoga, de Jim Lobe. En él se reflexiona acerca de las vías de actuación que, según un informe elaborado por veinte ex-diplomáticos y expertos regionales, debería aplicar el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las relaciones de EEUU con Irán.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Obama's Victory. Fear and Hope


En el enlace pueden acceder al texto completo del artículo Obama's Victory. Fear and Hope, de Immanuel Wallerstein. En él se reflexiona sobre un tema de máxima actualidad y trascendencia: la reciente victoria de Obama en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

viernes, 14 de noviembre de 2008

"La situación actual y el futuro político de Iraq". Vídeo de la conferencia de Patrick Cockburn

El pasado 31 de octubre, Patrick Cockburn, corresponsal en Oriente Medio del diario The Independent, pronunció en Madrid su conferencia: La situación actual y el futuro político de Iraq, organizada por Casa Árabe.


Pueden acceder al vídeo de dicha conferencia, presentada en español y pronunciada en inglés, a través del siguiente vínculo:
Vídeo

13a International Metropolis Conference

13a International Metropolis Conference ha tenido lugar del 27 al 31 de octubre de 2008 en Bonn.

Con más de cien talleres de debate y alrededor de 800 participantes, la 13a Conferencia Internacional de la Red Metropolis ha reunido en la antigua capital de la RFA a expertos, académicos y gestores del fenómeno migratorio con la intención de promover el debate y la reflexión bajo el título genérico de “Mobilidad, Integración y Desarrollo en un Mundo Globalizado”.


Más información en la web de Metropolis


jueves, 13 de noviembre de 2008

Declaraciones y convenciones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Las declaraciones y convenciones que la Asamblea General de Naciones Unidas ha realizado desde 1946 hasta el presente pueden ser consultadas, entre otros idiomas, en castellano a través del enlace. Asimismo, existe la posibilidad de realizar descargas de los documentos en formato pdf.

En esta base de datos se encuentran, además de las declaraciones y convenciones, otros instrumentos jurícos (véase definición de términos), cuyos textos aparecen recogidos en las resoluciones de la Asamblea General o en sus anexos. No se incluyen los instrumentos que no se han presentado a la Asamblea General para su aprobación, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La base de datos ofrece las siguientes opciones para mostrar y ordenar la información:
• por fecha
• por materia
• lista de declaraciones
• lista de convenciones y otros instrumentos

Junto al nombre de cada resolución hay un enlace a una ventana por la que se puede acceder al documento en cualquiera de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas -incluido el castellano-. Los documentos se han extraído del Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

Además, junto al título de cada convención, el enlace Status permite acceder al sitio Web de la Sección de Tratados en las Naciones Unidas donde puede obtenerse más información sobre el lugar y la fecha de adopción de las convenciones, su entrada en vigor y una lista de los Estados participantes en la que se incluye información sobre las fechas de firma del acuerdo, del depósito del instrumento de ratificación, de la aceptación, aprobación o adhesión, o sucesión, y los textos de las declaraciones, reservas y objeciones de cada Estado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Water Alternatives

La revista Water Alternatives dedicada al estudio de las políticas y el desarrollo vinculados con el uso del agua desde una perspectiva multidisciplinar acaba de publicar su segundo número, al que se puede acceder a través del enlace.

Saber y Política en América Latina

Pulsando sobre el título, pueden acceder al texto completo, en formato pdf, del libro Saber y política en América Latina. El uso del conocimiento en las negociaciones comerciales internacionales, coordinado por Mercedes Botto, en 2008.

Los distintos capítulos que integran este libro se adentran en un tema común: la capacidad y las limitaciones de la investigación académica para contribuir al diseño y a la aplicación de políticas comerciales y estrategias de inserción internacional. A través de un estudio de las experiencias de América Latina, los autores abordan investigaciones que se mueven en un terreno diverso: aspectos conceptuales, temas de alcance regional, análisis de casos nacionales y sectoriales. Esta obra está editada en 2008 por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Revista de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, 8

A través del siguiente enlace se puede consultar el último número de la Revista de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC), en la que sus artículos deben enmarcarse en los ámbitos temáticos relacionados con las interacciones entre la economía y el ambiente, objeto de análisis de la Economía Ecológica, y deberán, en lo posible, considerar su relevancia o aplicación en la Región Iberoamericana. Esta publicación es editada conjuntamente por FLACSO, la Universitat Autónoma de Barcelona y la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, y dirigida por Fander Falconí (FLACSO-Quito, Ecuador), Roldan Muradian (IVO-Tilburg University, Holanda) y Jesús Ramos-Martin (ENT-Environment and Management):
http://ddd.uab.cat/pub/revibec/13902776v8p0.pdf

El Consejo Sudamericano de Defensa: ¿realidad o ficción?

Pulsando sobre el título, pueden acceder al texto completo del artículo El Consejo Sudamericano de Defensa: ¿realidad o ficción?, de Rafael Martínez, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona.

El 23 de mayo de 2008, en Brasilia, se constituyó UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). También estaba previsto dar luz verde al Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), aunque finalmente no se llegó a crear. Las dudas de Uruguay y, especialmente, la negativa de Colombia –cuyo Presidente Uribe quería, a toda costa, mantener libertad de acción en su particular lucha contra las FARC a través de los planes Colombia y Patriota- llevaron a posponer su puesta en marcha, aunque se articuló un grupo de expertos que, en un plazo de 90 días, emitiese un informe que permitiera a los Jefes de Estado de los países firmantes de UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela) configurar, antes de fin de este año, esta nueva estructura.

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Quién era Milton Friedman?


Pulsando sobre el título pueden acceder al texto completo del artículo ¿Quién era Milton Friedman?, de Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008.

El texto cobra especial actualidad al aportar un interesante análisis económico en tiempos de crisis.

sábado, 8 de noviembre de 2008

VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común, Sesiones del 7 de noviembre de 2008
















La tercera y última jornada del VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común 1968-2008: ¿Cuarenta años que cambiaron el mundo? estuvo dedicada al estudio del 68 y los movimientos sociales, tema del que trataron los ponentes de la primera mesa, en la que participaron los profesores de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense Marie-Claude Chaput y Alvar de la Llosa y el profesor Carlos Prieto Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid. Actuó como coordinador Alejandro Román Antequera (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense).

La mañana fue completada con la conferencia de Jaime Pastor Verdú, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) sobre "1968, un acontecimiento global: su lugar en la historia y sus enseñanzas". La presentación del profesor Pastor fue realizada por Daniel Alcalde Güelfo, de la Universidad de Cádiz.

La tarde estuvo ocupada por dos mesas. La primera estuvo dedicada a Identidades políticas y representaciones culturales, en la que intervinieron Joaquín Baeza Belda (Universidad de Salamanca), Esmeralda Broullón Acuña (Instituto de Historia, CSIC), Silvina Campo (Université Paris I-Sorbonne), Héctor Huerto Vizcarra (Universidad de Salamanca), Guillermo Mira Delli-Zotti (Universidad de Salamanca) y Susana Schmidt (Universidad de Salamanca). Javier Martín Castellanos, de la Universidad de Cádiz ejerció las tareas de coordinación.

En la segunda mesa de la tarde se planteó el análisis de mayo del 68 y su relacción con la lucha para la democracia en España. En ella se presentaron los trabajos de Álvaro Fleites Marcos (Universidad de Oviedo), Valentín Galván García (Universidad de Cádiz), Elena Yeste Piquer (Universitat Ramón Llul), Romina de Carli (Universidad Complutense de Madrid), Emilia Martos Contreras (Universidad de Almería) e Iván López Cabello (Université Paris Oest Nanterre-La Defénse). La coordinación de esta mesa, con la que el Seminario quedó clausurado, corrió a cargo de Joaquín Piñeiro Blanca, de la Universidad de Cádiz.

viernes, 7 de noviembre de 2008

VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común, Sesiones del 6 de noviembre de 2008




La segunda jornada del VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común “1968-2008: ¿Cuarenta años que cambiaron el mundo? ha centrado sus ponencias sobre distintas perspectivas de la historia actual.
En la primera sesión de la mañana, bajo la coordinación del profesor Alvar de la Llosa, de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense, intervinieron Sandra Souto (Instituto de Historia, CSIC), que desarrolló su ponencia sobre teorías generacionales, grupos de edad e historia. Tras ella, Petri Minkkinen (Universidad de Helsinki) disertó sobre "Guerras, Revoluciones y la primera Gran Revolución Mundial". En último lugar, Israel Sanmartín Barros nos expuso su investigación acerca del neoconservadurismo, en especial la vertiente ‘antisesentayochista’.

Tras esta primera sesión, el profesor Isidoro Moreno (Universidad de Sevilla) impartió una conferencia en la que reflexionó sobre los conceptos de ‘Poder, ciudad y democracia en tiempos de glocalización’. Su presentador fue José María Manjavacas.

La tarde fue ocupada por una sesión centrada en los movimientos sociales durante el periodo de Transición, en la que intervinieron Magdalena Garrido Caballero (Universidad de Murcia), Encarnación Barranquero Teixeira (Universidad de Málaga), Damián Alberto González Madrid (Universidad de Castilla-La Mancha) y Francisco Cobo Romero (Universidad de Granada), bajo la coordinación de la profesora Marie-Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre-La Défense).

La culminación de la jornada estuvo en la proyección de un documental con imágenes de los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia, que dio lugar a un amplio debate entre los asistentes.






jueves, 6 de noviembre de 2008

VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común, Sesiones del 5 de noviembre de 2008






Tras la conferencia inaugural impartida por Alfredo Toro Hardy, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, el miércoles 5 de noviembre han dado comienzo las sesiones de trabajo del VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común “1968-2008: ¿Cuarenta años que cambiaron el mundo?, enfocada esta primera jornada, en particular, a debatir sobre los movimientos políticos y la acción social. El evento, organizado por los profesores Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano, ha registrado una notable asistencia de especialistas y alumnos de la Universidad de Cádiz, interesados en los temas tratados. Éste año, el encuentro cuenta con la novedad de haber retransmitido en directo vía online parte de las sesiones realizadas a lo largo del día.

La primera sesión de la mañana, Movimientos socio-políticos: historia y memoria, ha estado coordinada por el profesor Iván López Cabello, contando con tres intervenciones. En primer lugar hemos asistido a la ponencia de Allison Taillot, de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense. Tras ella pudimos disfrutar del trabajo de Miguel Ángel del Arco, de la Universidad de Granada. En último lugar, asistimos a la exposición de la investigación de Jan Nelis, de la Universiteit Gent.

Al mediodía tuvo lugar una conferencia pronunciada por el profesor Manuel Montero García, de la Universidad del País Vasco, que analizó las convulsiones políticas en Euskadi durante los años posteriores a 1968.

Durante la sesión de tarde, coordinada por José María Manjavacas ,de la Universidad de Sevilla, se ha podido conocer distintos trabajos. Félix Talego, de la Universidad de Sevilla, ha disertado sobre la acción social y sus distintos modos. Ángeles Castaño, también de dicha Universidad, nos ha mostrado los resultados de un estudio de caso centrado en la estrategia del codesarrollo. Silvia Rodríguez Maeso, ha explicado su investigación sobre la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Perú. Por último, Miguel Rodríguez ha expuesto un análisis sobre las redes asociativas de la Bahía de Cádiz.

La jornada ha terminado con la proyección del documental Nos vemos en la calle, estudio etnográfico sobre las chirigotas ilegales o callejeras del Carnaval de Cádiz, realizado por Abel Aljende, Carmen Guerrero y José María Manjavacas y la presentación del libro de Jerome Mintz, Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana. Crítica, sexualidad y creatividad en Andalucía, a cargo de Ubaldo Cuadrado, Salustiano Gutiérrez y José González.











miércoles, 5 de noviembre de 2008

Retransmisión de conferencias VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común

Desde esta entrada del blog podrán ver la conferencia en vivo.
Para ello, quizas la ventana inferior les pregunte si desean instalar Adobe Flash.
Simplemente pulsen "Sí", y una vez instalado, podrán ver la conferencia en vivo.
Para comenzar a ver la conferencia, hagan click en "Play" (el boton circular con un triangulo en él)
También unos puntos a tener en cuenta:
-Es recomendado usar Internet Explorer, ya que otro exploradores como Firefox pueden dar problemas
-Para ver en pantalla grande, pulsen en el icono a la derecha de "Menu", en la esquina inferior
derecha de la ventana de video
-Las preguntas y comentarios se podrán hacer durante toda la conferencia, pero serán transmitidas
al final de la misma. El conferenciante las responderá en vivo.

Streaming live video by Ustream

Rellenando el formulario, podrán hacer sus comentarios, dudas y preguntas. Por favor, rellenen todos los campos.











































Nombre
Dirección e-mail
Pregunta o comentario










martes, 4 de noviembre de 2008

Conferencia inaugural del VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común

Hoy, 4 de noviembre, en el Salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz (España), tendrá lugar la conferencia inaugural del VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común. 1968-2008: ¿Cuarenta años que cambiaron el mundo?. Estará a cargo, como ya hemos anunciado, del Excmo. Sr. D. Alfredo Toro Hardy, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, y versará sobre Cuarenta años después: el retorno de los liberales en Estados Unidos.

El Público.es ha editado recientemente, el 24 de octubre de 2008, un artículo de opinión de Alfredo Toro Hardy en el que se adelantan algunas de las cuestiones de las que hablará en su conferencia:

ESTADOS UNIDOS Y SU REVOLUCIÓN POLÍTICA

Una revolución política tiene lugar en Estados Unidos’ en momentos en que un liberal se apresta a conquistar la presidencia de un país considerado, hasta hace pocos meses, como mayoritaria e inexpugnablemente conservador. La trayectoria de Obama es, en efecto, la más liberal que haya evidenciado candidato demócrata alguno desde los tiempos de McGovern. Su trabajo comunitario en el sur de Chicago (el Harlem de esa ciudad), su cercanía a figuras y a asociaciones de izquierda y la orientación de su récord de votación en los senados de Illinois y de Washington hablan por sí solos. No en balde es considerado como el más liberal de los miembros de la Cámara Alta de Estados Unidos. ¿Cómo una figura así, siendo además miembro de una minoría, está a punto de acceder a la Casa Blanca? ¿Dónde quedan encuestas como la de Valores en el Mundo de la Universidad de Michigan, según la cual los norteamericanos son “tradicionalistas” y valoran ante todo el patriotismo, la religión y la familia, declarándose en un 80% conservadores con relación al tema de la familia y el matrimonio (ver “A Survey of America”, The Economist, 8 de noviembre, 2003)?

La naturaleza telúrica de lo que ocurre es inversamente proporcional a la fortaleza del movimiento conservador. A partir de Nixon, y consolidándose con Reagan, la faz de la nación dio un viraje a la derecha. El pensamiento liberal que predominó hasta mediados de los sesenta, inició su declive a partir de ese momento. Una poderosa coalición de centros de análisis, medios de comunicación, universidades y fundaciones de derecha ocupa en nuestros días el espacio hegemónico que otrora correspondió al llamado “establishment liberal”.

Centros de investigación y análisis como Heritage Foundation, American Enterprise Institute, Center for Strategic and International Studies, Cato Institute o Hoover Institute constituyen los lugares de donde emergen las ideas. Medios de comunicación como Fox News, Wall Street Journal, Weekly Standard, New York Post, National Interest, New York Sun o Washington Times y columnistas como Krauthammer, Barone, Kristol, Kagan o Boot son los responsables de las matrices de opinión. Universidades como Chicago, George Mason o Rochester y fundaciones como Bradley o Scaife brindan sustento académico. A ellos se une con la fuerza de las pasiones desatadas, y no ya de las ideas, un amplio y poderoso espectro de comentaristas radicales extremistas, medios de comunicación evangélicos y blogs y agrupaciones ultraconservadoras.

Se evidencia, a la vez, la fuerte ascendencia de los valores conservadores en el poder judicial norteamericano. Reagan mantuvo a raya las aspiraciones políticas de la derecha cristiana, otorgándoles en compensación un coto puntual pero clave: la selección, bajo su criterio de valores, de los jueces federales. El segundo Bush aceleró este proceso. Bajo este último, por lo demás, se produjo una marcada incursión conservadora en la Corte Suprema de Justicia, a través de la designación de dos de los magistrados de ese cuerpo. Ello asume una importancia mayor en un sistema de Derecho Común, donde la jurisprudencia de las cortes de justicia orienta las costumbres y valores predominantes.

Dentro del contexto anterior, la tesis de la “sociedad de propietarios”, célebre propuesta de Bush, ocupó un lugar de relevancia. La misma vinculaba los conceptos de buena ciudadanía con los de propiedad inmobiliaria y bursátil. Poseer un hogar propio y un paquete de acciones en la bolsa era la mejor forma de convertirse en “buen ciudadano” y, por extensión, como ocurrió, de acceder a valores conservadores.

La sinergia de fuentes tan diversas apuntando en una misma dirección resultó gigantesca. Para adecuarse al estado de ánimo nacional prevaleciente, los demócratas debieron virar también a la derecha. Los llamados nuevos demócratas, de tendencia conservadora, fueron el factor determinante en la reconquista de las dos cámaras del Congreso Federal, así como de varias gobernaciones, en las elecciones de noviembre de 2006. Bajo la estrategia de Rahm Emanuel, gurú electoral demócrata, se recurrió a figuras conservadoras que pudieran responder a los valores predominantes en multitud de circuitos electorales y estados. Algo similar intentó Hillary Clinton, quien dio todos los pasos requeridos en esa dirección.

¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué un entretejido de valores y de matrices de opinión que parecían tan firmemente arraigados, se evidencia de pronto tan vulnerable? Según refería Time el 27 de octubre pasado: “Esta es la primera elección en generaciones, y posiblemente la primera, en que casi 9 de cada 10 estadounidenses piensan que el país va en la dirección equivocada”. Es importante determinar la causa de esta percepción.

La guerra de Irak, la torpe respuesta frente a Katrina, el desmesurado gasto público, el endeudamiento masivo –productos elocuentes de la Administración Bush– constituyeron un talón de Aquiles superlativo para el candidato republicano. La sola deuda pública era en septiembre de 2008 de 9,7 billones de dólares, siendo en buena medida el producto de un incremento anual de 500 millardos de dólares desde 2003. Sin embargo, hasta ese punto las opciones de McCain resultaban todavía respetables. Fue necesario el terremoto de Wall Street para sacudir hasta sus cimientos el pensamiento dominante.

A un nivel inmediato, dicho terremoto fue consecuencia de la “sociedad de propietarios” de Bush. Su política de “cero pago inicial” para la adquisición de viviendas constituyó el detonante de la espiral de hipotecas sin respaldo y de derivativos sustentados en otros derivativos sin origen identificable. A nivel estructural, sin embargo, fue el producto de los excesos de la economía de mercado. El fracaso del modelo económico al cual unieron su suerte, puso en marcha el ocaso de la hegemonía conservadora.

Fuente

lunes, 3 de noviembre de 2008

VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común transmitido por internet

Estimados lectores:

Les informamos de que, durante el próximo seminario "Nuestro Patrimonio Común", la mayoría de las conferencias serán transmitidas a través de Internet en directo. Esto supone que cualquier persona que no pueda asistir personalmente a este encuentro científico podrá seguir las ponencias desde nuestro blog. Asimismo, los socios de la Asociación de Historia Actual (AHA) tendrán la oportunidad de participar enviando sus preguntas o comentarios, que serán transmitidos a la mesa al final de cada conferencia para que los ponentes puedan responder a las cuestiones planteadas.

El sistema a seguir es sencillo: a partir del miércoles, 5 de noviembre, a las 15h00 (horario español), se publicará una entrada en la que se podrá ver directamente cada conferencia. Se acompañará de un formulario para que los socios envíen sus participaciones. Las transmisiones se activarán desde la misma entrada del blog quince minutos antes de cada charla, aunque se podrá acceder a ellas mientras éstas duren. Les recomendamos consultar el tríptico informativo para ver los horarios.

La programación incluye todas las ponencias que se celebren desde el Miércoles 5 por la tarde hasta el Viernes 7.

Si tienen alguna duda, déjenla en los comentarios y se intentará responder con la mayor rapidez posible.