viernes, 29 de febrero de 2008

Incertidumbres magrebíes. Vídeo de la conferencia de Khadija Mohsen-Finan

La responsable de investigación del Institut Français des Relations Internationales (IFRI), Khadija Mohsen-Finan, ofreció el 14 de febrero la conferencia "Incertidumbres Magrebíes". Junto a ella estuvo la directora general de Casa Árabe-IEAM, Gema Martín Muñoz, quien fue la encargada de su presentación.
Doctora en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París y licenciada en Historia por la Universidad de Aix en Provence, Khadija Mohsen-Finan es en la actualidad responsable del programa Magreb del IFRI, y representante de esta institución ante la red de centros de investigación Ramsés.
Además, da clases en el máster de Política Comparada del IEP de Paris, en el Instituto de Estudios del Islam y de las Sociedades del Mundo Musulmán y en la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Sigue de cerca las cuestiones relativas a la integración de las poblaciones musulmanas en Europa y es autora o coautora, entre otros trabajos, de Sahara occidental. Les enjeux d'un conflit regional (1997), L'Islam en France et en Allemagne (2001), Novuelles citoyennetés. Réfugiés et sans-papiers dans l'espace européen (2001) y Musulmans de France et d'Europe (2205). La charla tuvo lugar a las 19:00 horas en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/Alcalá, 42) y fue en francés con traducción simultánea al castellano.

vídeo de la conferencia

miércoles, 27 de febrero de 2008

The Grove Music Online

The Grove Dictionary of Music and Musicians (Diccionario Grove de la Música y los músicos) es un diccionario enciclopédico de música y músicos, considerado por muchos estudiosos como la mejor fuente referencial en su tema en inglés. Junto con el Musik in Geschichte und Gegenwart, es la obra más amplia sobre música occidental. Inicialmente realizado con la visión y el estilo de George Grove, adquirió una mayor amplitud de objetivos con Stanley Sadie. Hoy es fuente informativa fundamental a nivel mundial.

Fue impreso por primera vez en 1878 como A Dictionary of Music and Musicians en cuatro volúmenes, publicados por Sir George Grove. La segunda edición, en cinco volúmenes fue editada por J. A. Fuller Maitland entre 1904 y 1910. La tercera es de 1927, debida a H. C. Colles. La cuarta, también responsabilidad de Colles, fue publicada en cinco volúmenes más un suplemento en 1940. La quinta, en nueve volúmenes, fue coordinada por Eric Blom en 1954. Un volumen suplementario apareció en 1961.

Cuando en 1980 vio la luz la siguiente edición, lo hizo bajo el nuevo nombre de The New Grove Dictionary of Music and Musicians, y fue ampliamente expandida a veinte volúmenes con 22,500 artículos y 16,500 biografías. El responsable de la publicación fue Stanley Sadie. Fue reimpreso con correcciones menores anualmente hasta 1995, excepto en 1982 y 1983. En este punto, los editores decidieron concentrarse en la 2da. edición antes que seguir corrigiendo los errores de la edición original de 1980.

Esta segunda edición con el nuevo título (la séptima en el total) fue publicada en 2001 en veintinueve volúmenes. También estuvo disponible por subscripción en el Internet en un servicio llamado Grove Music Online. Fue nuevamente editada por Stanley Sadie, con la producción ejecutiva de John Tyrrell. Originalmente iba a ser publicada en CD-ROM, pero se abandonó este plan. Como Sadie escribe en el prefacio, "La expansión más grande en la presente edición ha sido el cubrir los compositores del siglo XX". Esta edición ha sido objeto de algunas críticas (por ejemplo en Private Eye) debido al número de errores tipográficos que de hecho contiene. Dos volúmenes fueron relanzados en versiones corregidas después de la publicación, debido a errores de producción que causaron la omisión de secciones de la lista de composiciones de Igor Stravinski y la bibliografía de Richard Wagner.

The Grove Music Online

Desde su publicación, la edición en línea del New Grove ha sido continuamente mantenida bajo la dirección editorial de Laura Macy. Actualizaciones regulares son hechas en el contenido de la enciclopedia, incluyendo un largo número de revisiones y adiciones para los nuevos artículos. Además de los 29 volúmenes de la 2da. edición del New Grove, Grove Music Online incorpora los 4 del New Grove Dictionary of Opera (ed. Stanley Sadie, 1992) y los 2 del New Grove Dictionary of Jazz, 2da. edición (ed. Barry Kernfeld, 2002), abarcando un total de más de 50,000 artículos.

A través del siguiente enlace pueden acceder al Grove Music Online, donde también localizarán las instrucciones de suscripción:





martes, 26 de febrero de 2008

La evolución de la estatura de los españoles y su relación con la alimentación y la salud

Un estudio analiza la evolución de la estatura de los españoles y su relación con la alimentación y la salud desde el siglo XVIII

Una investigación realizada en la Universidad de Granada confirma que la nutrición, la respuesta a las enfermedades y el esfuerzo físico realizado son los factores que más han influido en el crecimiento físico de la población a lo largo de la historia- Este trabajo ha analizado la evolución antropométrica de la población masculina de Montefrío y Santa Fe (Granada) desde el siglo XVIII hasta mediados del XX y su correspondencia con la salud y la nutrición- La auxología, ciencia que estudia los determinantes del crecimiento físico, considera que si todos los países tuvieran el mismo tipo de alimentación existiría una convergencia en alturas.

La ciencia que estudia el crecimiento y el desarrollo físico de las personas es conocida como “auxología”, y en los últimos tiempos ha cobrado una gran importancia debido a su uso para clasificar el nivel nutricional de muchos países. Por su parte, la antropometría estudia específicamente las medidas físicas del hombre. Organismos como la ONU utilizan hoy en día la estatura humana para comparar y contrastar los niveles de salud alrededor del mundo, gracias en parte a estudios como los de Robert Fogel, Premio Nobel de Economía de 1993, que desde la década de 1970 pusieron de relieve la relación entre las variables socioeconómicas y las antropométricas.Un estudio realizado en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada confirmado esa relación, al demostrar que la estatura que una persona alcanza a edad adulta depende de las condiciones ambientales en las que se desarrolló su infancia y adolescencia. El trabajo, realizado por el doctor Antonio David Cámara Hueso, ha determinado que la alimentación, la respuesta a las enfermedades y el esfuerzo físico realizado son los factores que más influyen en el crecimiento de una persona, una etapa que puede darse por concluida aproximadamente entre los 18 y los 21 años, dependiendo de los casos.La auxología moderna considera que la alimentación es un factor universalmente decisivo en determinar la estatura del ser humano por lo que, en teoría, si todos los países tuvieran el mismo tipo de alimentación existiría una convergencia en alturas. La investigación se ha llevado a cabo sobre la población masculina de las localidades granadinas de Montefrío y Santa Fe, que disponen de una variada gama de documentación de tipo socioeconómico y demográfico desde el siglo XVIII hasta nuestros días que ha permitido realizar este trabajo.

Salud y nutrición

Se trataba de observar las tendencias a largo plazo en dos componentes fundamentales para el bienestar de la población, tanto en el pasado como en el presente: la salud y la nutrición. Cámara Hueso ha aplicado las teorías de la Auxología y la Antropometría para determinar que hubo importantes ciclos de deterioro del estado nutricional de la población coincidiendo con fases de consolidación y expansión del capitalismo agrario en Andalucía. A partir del estudio de la documentación de los mozos reclutados desde el último tercio del siglo XVIII, el investigador ha logrado reconstruir la evolución de la estatura media de las personas hasta mediados del siglo XX.Cámara Hueso afirma que, aunque es cierto que la estatura potencial que un individuo puede alcanzar es resultado de la herencia genética, “el grado en que se llega a cumplir o no ese máximo potencial biológico depende del balance nutricional que cada cual haya mantenido durante el proceso de crecimiento físico”. Particularmente grave fue la situación que se vivió durante las décadas centrales del siglo XIX, una vez que la propiedad pública y ciertos mecanismos de intervención comunitaria habían sido suprimidos por la política liberal. El estudio realizado en la UGR demuestra que los costes más altos del crecimiento agrario en Andalucía fueron soportados por la clase jornalera y el pequeño campesinado.Crecimiento económicoConsecuentemente, destaca el investigador, estamos ante “una evidencia histórica de que el crecimiento económico no conduce automáticamente a la mejora del bienestar del conjunto de la población, ni es un requisito imprescindible para la consecución de aquél”.Tanto las fuentes como la metodología experimental empleada en este trabajo abren las puertas al estudio de un período ciertamente desconocido para la Historia Antropométrica española (1750-1850.) Los datos sobre estatura que se presentan en este estudio de la UGR son los primeros que existen para España en ese período, y los primeros que en Europa abarcan un período tan amplio (1750-1950)Los resultados de este trabajo tienen una importancia vital para una revisión e interpretación más ajustada a la realidad sobre las implicaciones que la transición hacia la sociedad moderna tuvieron para la población rural española. Tal interpretación, realizada por disciplinas como la Historia Económica, la Historia Agraria y la Demografía Histórica, encuentran gracias a esta investigación “una nueva y valiosa información complementaria en la Historia Antropométrica”.Parte de los resultados de este trabajo han sido publicados en la prestigiosa revista científica “Historia Agraria”. En la actualidad, Antonio David Cámara Hueso es investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Referencia:
Dr. Antonio David Cámara Hueso. Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada - Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tfno: 935 813 060 - 958 246 369.Correo e-: adcamara@ced.uab.es

lunes, 25 de febrero de 2008

Las políticas de violencia y conflicto en el África contemporánea

A través del siguiente enlace pueden acceder al texto completo del artículo Las políticas de violencia y conflicto en el África contemporánea, de Patrick Chabal, profesor en el King´s College de Londres y en el Institute for Advanced Study de Princeton:

http://www.relacionesinternacionales.info/RRII/N6/artchabal6.htm

viernes, 22 de febrero de 2008

Ciclo de conferencias sobre el mundo islámico entre el 25 y 26 de febrero de 2008

Casa Árabe ha organizado entre el 25 y 26 de febrero próximos dos conferencias relativas a la celebración del Mes de Marruecos y una tercera sobre la política exterior turca. Son las siguientes:

Tribuna. 25 de febrero. Madrid
Alianza de Civilizaciones: España y el islam, por Abdeluahed Akmir
Primera de las dos Tribunas organizadas por Casa Árabe dentro de los actos de celebración del Mes de Marruecos, programado para conmemorar el 75 aniversario de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del CSIC, a cargo del profesor Akmir, director del Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones de Rabat.
Lugar: Escuela de Estudios Árabes (Cuesta del Chapiz, 22)
Hora: 19:00 horas

Tribuna. 26 de febrero. Madrid
La política exterior turca del siglo XXI. Neo-otomanismo y liberalismo islámico, por Alexander Murinson
El próximo 26 de febrero, el profesor de la Universidad de Londres Alexander Murinson pronunciará esta conferencia, que será presentada por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe-IEAM.
Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42)
Hora: 19:00 horas
En inglés, con traducción simultánea al castellano.
Entrada libre presentando esta invitación impresa.

Tribuna. 26 de febrero. Granada
El movimiento feminista marroquí y los cambios sociales, por Leila Chafai
Segunda Tribuna organizada por Casa Árabe dentro de los a ctos de celebración del Mes de Marruecos, programado para conmemorar el 75 aniversario de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del CSIC, a cargo de Leila Chafai, presidenta de la Unión de Escritores Marroquíes.
Lugar: Escuela de Estudios Árabes (Cuesta del Chapiz, 22)
Hora: 19:00 horas

jueves, 21 de febrero de 2008

Iraq, economía de guerra, desplazamientos de población y condiciones de vida

El 30 de enero pasado tuvo lugar en Madrid la cuarta conferencia del ciclo Consecuencias económicas y ecológicas de los conflictos en el mundo árabe, bajo el título: "Iraq, economía de guerra, desplazamientos de población y condiciones de vida", que fue pronunciada por Khalid M. Khalid, miembro del Programme Associate UNDP (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en Iraq y moderada por Francisco Rey, del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Pueden ver el vídeo de la conferencia completa en la siguiente dirección:

http://www.casaarabe-ieam.es/index.php?modulo=multimedia&idioma=es&id=45

miércoles, 20 de febrero de 2008

Política exterior y de seguridad de Rusia

A través del enlace siguiente pueden acceder al artículo completo, en formato pdf, Política exterior y de seguridad de Rusia: ida y vuelta a la escena mundial , de Jesús A. Núñez Villaverde y Mayte Carrasco:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cee/15766500/articulos/PAPE0808110081A.PDF

martes, 19 de febrero de 2008

Cuba: el incierto futuro de Fidel Castro y la petición de reformas

A través del siguiente enlace pueden acceder al artículo Cuba: el incierto futuro de Fidel Castro y la petición de reformas, de Emilio Colonnelli:

http://es.equilibri.net/articulo/8928/Cuba__el_incierto_futuro_de_Fidel_Castro_y_la_peticion_de_reformas

lunes, 18 de febrero de 2008

The Journal of Power Institutions in Post-Soviet Societies, 6/7

A través del siguiente enlace se puede acceder al último número (6/7) de la revista The Journal of Power Institutions in Post-Soviet Societies que contiene un dossier dedicado al papel social y político de los veteranos de guerra:

viernes, 15 de febrero de 2008

La independencia de Kosovo a la luz del derecho de libre determinación

Nos encontramos en un momento crucial para el futuro de Kosovo, cuyas repercusiones son de alcance internacional y pueden afectar a procesos secesionistas de otros países europeos, desde España a Rusia. El artículo de Romualdo Bermejo García y Cesáreo Gutiérrez Espada: "La independencia de Kosovo a la luz del derecho de libre determinación" analiza el camino hacia la creación de un Estado independiente en Kosovo según los principios de libre determinación de los pueblos, adentrándose en el modelo de Estado, gobierno y reconocimiento internacional que debe tener la nueva nación.

Pueden acceder a dicho artículo en la siguiente dirección:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/DT7-2008

Seguridad en África del sur: más allá del realismo, tras el apartheid


A través del enlace siguiente, pueden encontrar el texto completo, en formato pdf, del trabajo Seguridad en África del sur: más allá del realismo, tras el apartheid, de Ken Booth y Peter Vale:




jueves, 14 de febrero de 2008

Anatomía de la crisis financiera actual

El ex-ministro y ex-Presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell explica las razones de la crisis financiera estadounidense en su artículo: "Anatomía de una crisis", publicado en Estrella Digital.

Pueden leerlo en la siguiente dirección:

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=13/02/2008&name=borrell

miércoles, 13 de febrero de 2008

Documental: La Pesadilla de Darwin

SINOPSIS: En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mun-do: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos. (FILMAFFINITY)

Trailer:


Críticas:

"No es fácil mantener el tipo ni casi la cordura ante algunas imágenes (...). Y ni atisbo de denuncia, moralina o manipulación 'a la americana'. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

"Uno de los documentales más dolorosamente vivos que han hecho en los últimos años." (M. Torreiro: Diario El País)

"Un retrato minucioso y fluido de un inagotable mercado de la miseria (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Primera Parte:



Segunda Parte:



Ficha técnica:

La pesadilla de Darwin

Director: Hubert Sauper

Colaboración artística: Snador Rieder y Nick FlynnGuión: Hubert Sauper

Montaje: Demose Vindevolgel

País: Francia, Austria, Bélgica

Título original: Darwin´s Nightmare

Categoría: Documental

Productora: Mille et une productions, Coop99 Film Produktion, Saga Films

Duración: 107 m

Año de Producción: 2004

Web oficial

Premios y Reconocimientos del IPGH

Convocatoria de Premios y Reconocimientos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), edición 2008, año del 80 Aniversario.

Durante la ceremonia de conmemoración de los 80 años del IPGH se entregarán los siguientes premios:

Wallace W. Atwood
Se concede al autor que al momento de postular sea menor de 35 años, autor de una obra inédita en cualquiera de las cuatro áreas básicas del IPGH: Cartografía, Geografía, Historia, Geofísica y ciencias afines
Bases del premio Bases generales

Medalla Panamericana de Geografía
Se otorga al investigador que ha contribuido de una manera significativa al desarrollo de la ciencia geográfica en América
Bases del premio Bases generales


Bases generales:
Las candidaturas, trabajos y obras presentadas deberán ser originarios y/o elaborados y/o publicados en alguno de los Estados Miembros del IPGH, aunque no necesariamente por el país que los nomine.
Tratándose de obras, sólo se aceptan trabajos originales que correspondan a la primera edición en el idioma original, no pudiéndose presentar reediciones, reimpresiones ni ediciones críticas de otras obras, pueden estar escritas en cualquiera de los idiomas oficiales del IPGH (español, inglés, francés y portugués).
Las candidaturas, trabajos y obras (remitir al menos cinco (5) ejemplares) deberán enviarse únicamente a la Secretaría General del IPGH, incluyendo una breve reseña biográfica del autor.
Podrán participar trabajos que se desarrollaron para obtener grados académicos correspondientes a maestría o superior publicados en cualquier formato.
Jurado
Tendrá representación internacional y estará integrado por un número impar de al menos tres especialistas, su composición será hecha pública oportunamente a través del sitio Web del IPGH.
Premio (generales)
Difusión por los medios con que cuenta el IPGH.
Cuando las características del trabajo ganador lo permitan, se publicará una síntesis en la revista del IPGH que corresponda.

Historia Colonial de América"Silvio Zavala"El 31 de enero de 2008 venció el plazo para la presentación de obras candidatas a este Premio
Se otorga a la obra original de mayor valor e importancia para el desarrollo de la Historia Colonial de América que constituya un aporte relevante al desarrollo del tema, conteniendo aportes al conocimiento histórico del continente, incluyendo un aparato crítico, documental y bibliográfico.
Bases del premio Bases generales

Pensamiento de América"Leopoldo Zea"El 31 de enero de 2008 venció el plazo para la presentación de obras candidatas a este Premio
Participan obras contemporáneas sobre Pensamiento de América, relacionadas con el periodo independiente, nacional o republicano, deben constituir aportes a la investigación historiográfica americana, incluir un aparato crítico, documental y bibliográfico. Se concede a la obra original que constituya un aporte relevante para el desarrollo del Pensamiento de América.
El evento tendrá lugar en la ciudad de México el día 24 de junio de 2008 con la participación de los ganadores.
Bases del premio Bases generales

I Curso de Experto Universitario en Políticas Sociales y Desarrollo Local (Algeciras)

I Curso de Experto Universitario en Políticas Sociales y Desarrollo Local (Algeciras)

Area: Cooperación Voluntariado Y Acción Solidaria

Modalidad: Presencial

Dirigido a: Titulados superiores en CC. Ambientales, CC. Mar, CC. Económicas, Derecho, CC. Educación, Medicina, Sociología, CC. Políticas, Historia, Humanidades, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Ingenierías, Arquitectura... En general, todas las titulaciones. Diplomados universitarios que cumplan la normativa de acceso a cursos de experto y/o máster establecida por la Universidad de Cádiz.

Objetivos: Contempla la formación y capacitación de recursos humanos que coadyuvarán a cubrir las necesidades del desarrollo local en pequeñas y medianas áreas urbanas y rurales

Directores del curso: Julio Pérez Serrano

Prácticas en empresas: No

Fecha inicio: 4/4/2008

Duración: 750 horas

Matrícula: 1000€ / Convocatoria de Becas

Fecha Preinscripción: Hasta el 27/2/2008

Fecha Matriculación: 1/3/2008 - 27/3/2008

Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas (Periodo docente: 04/04/2008 al 05/07/2008. Periodo de practicas:05/07/2008 al 30/11/2008).

Lugar de realización: Aula Universitaria del Estrecho. Edificio Kursaal. Sede permanente de cooperación con el Norte de Marruecos. Av. Villanueva s/n. Algeciras

Observaciones: El Experto, está estructurado con el Sistema de Créditos Europeos (ECTS), teniendo un reconocimiento de 30 créditos ECTS (correspondientes a 750 horas). Cada 25 horas equivaldrían a 1 crédito ECTS, el cómputo de horas se basan en trabajo del alumno estando distribuidas del siguiente modo: · Horas presenciales: teóricas y/o prácticas en el aula o a través del Aula Virtual · Horas no presenciales: horas estudio, horas prácticas, horas tutoría y horas evaluación El Aula Universitaria del Estrecho concede 12 Medias Becas para la realización de este Experto. Los criterios de selección para la obtención de la beca son: - Experiencia en la materia; - Formación relacionadas con la tematica del curso; - Nivel de idionmas. Los alumnos interesados deberán cumplimentar el formulario que figura en www.auladelestrecho.es (para mas informnación consultar archivo Convocatoria Becas abajo adjunto) Criterios de Selección para acceder al curso: - Expediente y méritos académicos - Experiencia e interés por la Cooperación y el desarrollo local Documentación a adjuntar en la preinscripción: 1. Impreso de preinscripción 2. Fotocopia del DNI 3. Fotocopia del Título o en su defecto resguardo de haber abonado los derechos de Título. En el caso de estar pendiente de 1 o 2 asignaturas, se puede realizar una matricula condicionada. 4. Resguardo de haber abonado el 10% del total del importe de la matricula. 5. Curriculum Vitae 6. Expediente Académico · Forma de pago y financiación del importe de la matriculación. El gasto correspondiente a la expedición del titulo Propio no está incluido en el importe de la matricula. El importe total del curso se podrá abonar según las siguientes opciones: 1. Pago completo. Fase preinscripción el 10 % del total. Fase matriculación el 90% restante. 2. Pago aplazado. Fase preinscripción el 10 % del total. Fase matriculación 30%. A lo largo del curso y en las fechas que se establezcan al comienzo del curso dos plazos (30% y 30% restante) 3. Financiación a través de entidad bancaria, mediante Convenio establecido.

Más información:

Fueca

formacion@fueca.es

I Curso de Experto Universitario en Políticas Sociales y Desarrollo Local (Cádiz)

Modalidad: Presencial

Dirigido a: Titulados superiores en CC. Ambientales, CC. Mar, CC. Económicas, Derecho, CC. Educación, Medicina, Sociología, CC. Políticas, Historia, Humanidades, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Ingenierías, Arquitectura... En general, todas las titulaciones. Diplomados universitarios que cumplan la normativa de acceso a cursos de experto y/o máster establecida por la Universidad de Cádiz.

Objetivos: Contempla la formación y capacitación de recursos humanos que coadyuvarán a cubrir las necesidades del desarrollo local en pequeñas y medianas áreas urbanas y rurales

Directores del curso: Julio Pérez Serrano

Prácticas en empresas: Si

Fecha inicio: 28/3/2008

Duración: 750 horas

Matrícula: Matricula:1000€

Fecha Preinscripción: Hasta el 28/2/2008

Fecha Matriculación: 6/3/2008 - 20/3/2008

Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas (Periodo docente: 28/03/2008 al 28/06/2008. Periodo de practicas: 28/06/2008 al 30/11/2008 a determinar con cada alumno).

Lugar de realización: Facultad de Filosofia y Letras. Campus de Cádiz

Observaciones: El Experto, está estructurado con el Sistema de Créditos Europeos (ECTS), teniendo un reconocimiento de 30 créditos ECTS (correspondientes a 750 horas). Cada 25 horas equivaldrían a 1 crédito ECTS, el cómputo de horas se basan en trabajo del alumno estando distribuidas del siguiente modo: · Horas presenciales: teóricas y/o prácticas en el aula o a través del Aula Virtual · Horas no presenciales: horas estudio, horas prácticas, horas tutoría y horas evaluación Criterios de Selección: - Expediente y méritos académicos - Experiencia e interés por la Cooperación y el desarrollo local Documentación a adjuntar en la preinscripción: 1. Impreso de preinscripción 2. Fotocopia del DNI 3. Fotocopia del Título o en su defecto resguardo de haber abonado los derechos de Título. En el caso de estar pendiente de 1 o 2 asignaturas, se puede realizar una matricula condicionada. 4. Resguardo de haber abonado el 10% del total del importe de la matricula. 5. Curriculum Vitae 6. Expediente Académico · Forma de pago y financiación del importe de la matriculación. El gasto correspondiente a la expedición del titulo Propio no está incluido en el importe de la matricula. El importe total del curso se podrá abonar según las siguientes opciones: 1. Pago completo. Fase preinscripción el 10 % del total. Fase matriculación el 90% restante. 2. Pago aplazado. Fase preinscripción el 10 % del total. Fase matriculación 30%. A lo largo del curso y en las fechas que se establezcan al comienzo del curso dos plazos (30% y 30% restante) 3. Financiación a través de entidad bancaria, mediante Convenio establecido ·

Más información:

Fueca

formacion@fueca.es

China: la energía eólica como primer paso hacia un desarrollo sostenible

A través del siguiente enlace pueden acceder al texto completo, en formato pdf, del artículo China: la energía eólica como primer paso hacia un desarrollo sostenible, de Lidia Iero:

http://es.equilibri.net/pdf.php?documento=8881

martes, 12 de febrero de 2008

InterCulture: "Perspectives on War: The Front"

La revista Interculture: An Interdisciplinary Journal editada por el Departamento de Humanidades de Florida State University ha publicado en su último número (Volumen 5, número 1) un dossier dedicado a diferentes perspectivas de la guerra. En sus trabajos se crea un vocabulario de trabajo que comienza a explorar la emergencia del frente desde la historia, la sociología, la filosofía, la política, la antropología y la literatura.

A través del siguiente enlace se puede acceder a sus contenidos:
http://iph.fsu.edu/interculture/index.html

lunes, 11 de febrero de 2008

Casas Viejas, del crimen a la esperanza

El jueves 14 de febrero, a las 20'00 h., será presentado el libro Casas Viejas, del crimen a la esperanza, María Silva «Libertaria» y Miguel Pérez Cordón: Dos vidas unidas por un ideal (1933-1939). de José Luis Gutiérrez Molina. Está editado por el Excmo. Ayuntamiento de Paterna de Rivera y la Editorial Almuzara.

El acto tendrá lugar en el Edificio Quinto Centenario (Avda. Blas Infante, 59-60) de Paterna de Rivera (Cádiz). Intervendrán, además del autor, Alfonso Caravaca Morales (Teniente de Alcalde de Paterna de Rivera), Juan Pérez Silva (hijo de los biografiados) y David González Romero (Editor de Almuzara).


Breve resumen de contenidos:

La matanza de Casas Viejas en enero de 1933 tuvo unas repercusiones que se han prolongado en el tiempo. Todavía hoy sigue siendo un tema recurrente en la vida política, social, literaria y periodística del país. Originó la caída de un gobierno y cambió las vidas de políticos de la Segunda República y de vecinos de la aldea gaditana. Entre ellas las de María Silva Cruz "Libertaria" y Miguel Pérez Cordón. La primera, superviviente del incendio de la choza; el segundo, militante v escritor anarcosindicalista y quien, antes que Sender y Guzmán, se atrevió a publicar la noticia de los asesinatos cometidos. Sus crónicas de los sucesos de Casas Viejas, incluidas en este libro, son hoy las piezas mis valoradas de una carrera literaria que desarrolló muy apegada a la causa política (y de la que se recoge aquí en apéndice una amplia antología). Durante los años siguientes ambos compartirían vicisitudes, alegrías y tristezas hasta su separación el verano de 1936. Cuando el golpe de Estado del 18 de julio triunfó en Paterna de Rivera, la población donde vivían. María fue asesinada y Miguel, tras vivir en Ronda y Cartagena, también murió en 1939 en la ciudad levantina. Este libro es el relato de su viaje desde el crimen de la aldea a una esperanza que se vio definitivamente truncada.

Palabra de Republicano, de Diego Martínez Barrio


El martes, 12 de febrero, será presentada la edición, a cargo de Leandro Álvarez Rey, del libro Palabra de Republicano, de Diego Martínez Barrio. Está publicado por el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla.

El acto tendrá lugar a las 20'00 h., en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla. la entrada se efectuará por la Puerta del León.

viernes, 8 de febrero de 2008

¿Vencerá la nueva doctrina de contrainsurgencia norteamericana a al-Qaeda?

El estudio, traducido del inglés, de Sebestyén L. v. Gorka: "¿Vencerá la nueva doctrina de contrainsurgencia norteamericana a al-Qaeda?", publicado por Real Instituto Elcano, examina el concepto de insurgencia global y ofrece una nueva categorización sobre las variedades de la contrainsurgencia, propone un debate sobre hasta qué punto puede entenderse la lucha contra al-Qaeda como una forma de contrainsurgencia y si puede considerarse esta última como una organización insurgente.

Pueden consultar este estudio en la siguiente dirección:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/Terrorismo+Internacional/DT1-2008

jueves, 7 de febrero de 2008

David Boaz: "Las raíces del liberalismo"

David Boaz es Vicepresidente ejecutivo del Cato Institute. Ha publicado el libro: Liberalismo, una aproximación. El capítulo segundo del mismo presenta un resumen de las raíces del liberalismo. Comienza explicando que "En cierto sentido, a lo largo de la historia, no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder". Luego procede a explicar los orígenes de la filosofía de la libertad y establece conclusiones sobre la situación del liberalismo actual frente al estatalismo.

El Cato Institute ha publicado como ensayo este capítulo, accesible a su descarga y lectura, en PDF, desde la siguiente dirección:

http://www.elcato.org/pdf_files/ens-2007-10-11.pdf

miércoles, 6 de febrero de 2008

La cooperación al desarrollo como instrumento de la política comercial de la Unión Europea. Aplicaciones al caso de América Latina


A través del enlace que figura al pie de esta noticia pueden encontrar el texto completo, en formato pdf, del trabajo La cooperación al desarrollo como instrumento de la política comercial de la Unión Europea. Aplicaciones al caso de América Latina, de Antonio Bonet Madurga.


Resumen:
Varios países y regiones latinoamericanos van a comenzar a negociar con la Unión Europea (UE) acuerdos comerciales para crear zonas de libre comercio. Para la UE el objetivo de estos acuerdos va más allá de la simple supresión de barreras al comercio exterior de productos. La UE negocia "acuerdos de asociación" que contienen tres pilares: (i) diálogo político, (ii) libre comercio y (iii) cooperación y ayuda al desarrollo. Estos "acuerdos de asociación" consisten por tanto en la creación de zonas de libre comercio de nueva generación y además contemplan una institucionalización del diálogo y cooperación política y cuantiosos recursos para programas de ayuda al desarrollo.Este documento pretende facilitar información a funcionarios, académicos, consultores y a todos aquellos que vayan a estar involucrados directa o indirectamente en dichas negociaciones, en especial en lo relativo a los aspectos de cooperación y ayuda al desarrollo. El objetivo final es que puedan diseñar mejor sus estrategias de negociación, en los aspectos relativos a este tercer pilar de los acuerdos de asociación.

http://www.iadb.org/intal/aplicaciones/uploads/publicaciones/e_INTALITD_DT_27_2007_BonetMadurga.pdf

martes, 5 de febrero de 2008

Mirada hacia la industria papelera y su imagen medioambiental popular

El nº 8 de la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos publica el artículo Mirada hacia la industria papelera y su imagen medioambiental popular, de Alexandre Ferluc.

En este trabajo se analizan los proyectos papeleros de Botnia en Uruguay, que avivan los temores para el cuidado del medioambiente, la competición entre países fronterizos y los rencores hacia las grandes empresas transnacionales. Asimismo, se reflexiona sobre la industria y su larga historia y sobre un esfuerzo continuo de investigación científica permiten proponer soluciones eficientes y evolucionar en una industria económicamente y ambientalmente sostenible.

Para acceder al texto completo de este trabajo, pueden pulsar en el siguiente enlace:

http://nuevomundo.revues.org/document16142.html

lunes, 4 de febrero de 2008

Experiencias recientes y retos para las políticas ambientales en América Latina

A través del enlace siguiente pueden acceder, en formato pdf, al trabajo Experiencias recientes y retos para las políticas ambientales en América Latina, de Guillaume Fontaine, Geert van Vliet y Richard Pasquis:

http://www.flacso.org.ec/docs/Intro_Politica_Amb.pdf

viernes, 1 de febrero de 2008

Conferencias de Raji Sourani sobre la situación política en Gaza

Raji Sourani, director del Palestinian Center for Human Rights de Gaza, ofrecerá tres conferencias sobre la situación política y social en Gaza en Madrid, Barcelona y Málaga, dentro del ciclo "¿Qué presente y qué futuro para Oriente Medio?", con el programa siguiente:





- Barcelona: 5 de febrero: "Gaza: ¿estado de derecho o la ley de la selva?".
En inglés, con traducción simultánea al catalán.
Lugar: Sala Abat Escarré del Espai CIEMEN (c/Rocafort, 242 bis).
Hora: 19:30 horas.

Invitación

- Madrid: 7 de febrero: "Situación política y social en Gaza. Un enfoque de derechos humanos". Presentada por Teresa Aranguren. En inglés con traducción simultánea al castellano.
Lugar: Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42).
Hora: 19:00 horas.

Invitación

- Málaga: 8 de febrero: "Gaza, democracia y derechos sociales y políticos. El papel de la Comunidad Internacional y los movimientos de solidaridad".
En inglés, con traducción simultánea al castellano.
Lugar: Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios (Puerto de Málaga).
Hora: 20:00 horas

Invitación

Más información

Reflexiones sobre la triangulación España-Asia-América Latina

UN POTENCIAL POCO APROVECHADO
Pablo Bustelo, Investigador principal de Asia-Pacífico en el Real Instituto Elcano y Profesor de la Universidad Complutense.

La triangulación España-América Latina-Asia fue una idea brillante planteada, como es sabido, en el Plan Marco Asia-Pacífico del año 2000. Pero, como muchas ideas brillantes, estaba cargada de buenas intenciones y desprovista, en gran medida, de contenido. La idea era relativamente sencilla: aprovechar la importante presencia de España en América Latina y nuestro amplio conocimiento del subcontinente americano para aumentar la presencia española en Asia y la presencia asiática en España.En términos empresariales, tal cosa significaba que era preciso potenciar diversos puentes: América Latina como puente para las empresas españolas, que podrían dar otro salto continental más hacia el Este; España como puente hacia América Latina para las empresas asiáticas, y América Latina como puente hacia España para esas últimas empresas. En teoría, el primer puente aumentaría la presencia española en Asia y los dos restantes podrían incrementar la presencia asiática en España.En la práctica, como ha demostrado el excelente estudio de Jacinto Soler para Casa Asia y Cidob, publicado a principios de 2007, no hay, al menos hasta ahora, muchos ejemplos de aprovechamiento de esos puentes. Altadis o Sol Meliá han saltado desde Cuba hacia Asia. Huawei se ha aliado con Telefónica, por la amplia presencia de ésta en América Latina. TCS controla desde Uruguay sus operaciones en España. Y poca cosa más. Es cierto que ha habido alguna triangulación empresarial en el sector de componentes de automoción, en virtud de la cual una empresa española como Ficosa suministra a fabricantes japoneses de automóviles instalados en Brasil o México. También es verdad que bancos españoles participan ya o podrían participar en operaciones con empresas asiáticas en América Latina, en la financiación del comercio exterior latinoamericano con Asia y de las infraestructuras para potenciar éste o en el envío de remesas de los inmigrantes asiáticos en la región. Pero eso no aumenta la presencia asiática en España, aunque mejora ciertamente las condiciones de las empresas españolas participantes en la operación triangular.La razón por la cual la triangulación no tiene mucha base empírica es sencilla. Para muchos empresarios españoles, la línea recta hacia Asia es la más corta, lo cual no está desprovisto de razón. Para países como Japón, China o India no es necesaria la intermediación de España para fortalecer sus relaciones con América Latina. De hecho, la experiencia española en el subcontinente americano se ha concentrado en aspectos como fusiones y adquisiciones, privatizaciones, sector financiero, telecomunicaciones y la energía, mientras que, hasta el momento, las empresas japonesas o chinas están más interesadas en los sectores manufacturero o minero.Con todo, las cosas pueden cambiar. A mi entender, la labor de puente de nuestro país podría aumentar mucho si se dieran dos condiciones. La primera es que España se haga más atractiva para los empresarios asiáticos, lo que podría ocurrir si potenciamos los recursos humanos bilingües o biculturales, mejoramos las conexiones aéreas directas con China y las creamos con Japón e India, entre otros factores. La segunda condición es que las empresas asiáticas se empiecen a interesar por las actividades en las que España tiene experiencia. No cabe descartar que los chinos empiecen a invertir masivamente en el sector energético o en servicios financieros o que Japón, si sus empresas se recuperan definitivamente, lo haga también.Por el contrario, la idea del salto español desde América Latina no parece que se vaya a cumplir. Por ejemplo, las recientes inversiones de Telefónica o el BBVA, entre otras empresas, en China se han hecho de manera directa, salvo que se piense que han sido el resultado final de un fortalecimiento de años experimentado en América Latina, en cuyo caso las inversiones en EE UU también serían triangulares.Lo realmente importante es que esas inversiones se han producido. Según la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, en el primer semestre de 2007 las inversiones directas españolas en China fueron de 540 millones de euros, esto es, 10 veces mayores que la media anual de 2000-2006, que fue de apenas 52 millones de euros. Aunque esos 540 millones suponen todavía menos del 1% de la inversión total recibida por China y son escasos para la importancia inversora de España, el salto es importante. Si se repitiera en los próximos años, tal cosa indicaría que España, por fin, ha tomado la buena senda. Pero eso tendrá poco que ver con la triangulación.