jueves, 6 de noviembre de 2008

VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común, Sesiones del 5 de noviembre de 2008






Tras la conferencia inaugural impartida por Alfredo Toro Hardy, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, el miércoles 5 de noviembre han dado comienzo las sesiones de trabajo del VIII Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común “1968-2008: ¿Cuarenta años que cambiaron el mundo?, enfocada esta primera jornada, en particular, a debatir sobre los movimientos políticos y la acción social. El evento, organizado por los profesores Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano, ha registrado una notable asistencia de especialistas y alumnos de la Universidad de Cádiz, interesados en los temas tratados. Éste año, el encuentro cuenta con la novedad de haber retransmitido en directo vía online parte de las sesiones realizadas a lo largo del día.

La primera sesión de la mañana, Movimientos socio-políticos: historia y memoria, ha estado coordinada por el profesor Iván López Cabello, contando con tres intervenciones. En primer lugar hemos asistido a la ponencia de Allison Taillot, de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense. Tras ella pudimos disfrutar del trabajo de Miguel Ángel del Arco, de la Universidad de Granada. En último lugar, asistimos a la exposición de la investigación de Jan Nelis, de la Universiteit Gent.

Al mediodía tuvo lugar una conferencia pronunciada por el profesor Manuel Montero García, de la Universidad del País Vasco, que analizó las convulsiones políticas en Euskadi durante los años posteriores a 1968.

Durante la sesión de tarde, coordinada por José María Manjavacas ,de la Universidad de Sevilla, se ha podido conocer distintos trabajos. Félix Talego, de la Universidad de Sevilla, ha disertado sobre la acción social y sus distintos modos. Ángeles Castaño, también de dicha Universidad, nos ha mostrado los resultados de un estudio de caso centrado en la estrategia del codesarrollo. Silvia Rodríguez Maeso, ha explicado su investigación sobre la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Perú. Por último, Miguel Rodríguez ha expuesto un análisis sobre las redes asociativas de la Bahía de Cádiz.

La jornada ha terminado con la proyección del documental Nos vemos en la calle, estudio etnográfico sobre las chirigotas ilegales o callejeras del Carnaval de Cádiz, realizado por Abel Aljende, Carmen Guerrero y José María Manjavacas y la presentación del libro de Jerome Mintz, Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana. Crítica, sexualidad y creatividad en Andalucía, a cargo de Ubaldo Cuadrado, Salustiano Gutiérrez y José González.











No hay comentarios: