jueves, 2 de octubre de 2008

Debates del Mediterráneo: "Musulmanes de América: un Islam en evolución"

En los últimos años, con el aumento creciente de los fenómenos migratorios y el establecimiento de comunidades musulmanas en Europa, va tomando fuerza la idea que son precisamente estas comunidades, llamadas "islam europeo", las que tienen capacidad de promover el debate sobre la compatibilidad entre islam y democracia, sobre derechos y libertades individuales, particularmente en el caso de las mujeres, así como sobre la inserción de estas comunidades y su dimensión espiritual en un contexto sociocultural altamente secularizado.
No obstante ¿cual es el estado de la cuestión entre los musulmanes de América? ¿Existen sinergias y puntos de contacto entre las comunidades musulmanas europeas y americanas? ¿Somos testimonios o podemos prever la emergencia de un movimiento islámico transnacional que, de manera positiva, promueva la evolución de estos debates esenciales? Y, ¿De qué manera estos movimientos tienen incidencia en el día a día de las sociedades musulmanas del sur?
Para analizar estas y otras cuestiones, el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Consulado General de los Estados Unidos de América en Barcelona organizan conjuntamente este Debate con la participación de figuras relevantes del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad civil para que nos descubran algunas de las claves actuales y futuras de la realidad de las comunidades musulmanas de América y nos aporten algunas reflexiones sobre la configuración de un islam europeo comprometido con los valores de igualdad y democracia.

El debate tendrá lugar los miércoles 8 y 22 de octubre, a las 19 horas, en la Sala de actos del Instituto Europeo del Mediterráneo (Calle Girona, nº 20, Barcelona). La entrada es gratuita bajo inscripción.

Pueden obtener el programa e inscripción del curso en la siguiente dirección:

http://www.iemed.org/activitats/2008/musulmansA/emusulmans.php#debats

No hay comentarios: