viernes, 18 de julio de 2008

África: aproximación a un continente emergente

Del 15 al 19 de septiembre la Fundación Tres Culturas organiza, en el marco de los cursos de verano 2008 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), un curso que se acercará a África, uno de los continentes más necesitados y a la vez con más posibilidades de desarrollo en un futuro, con una población mayoritariamente joven y una amalgama de lenguas, culturas y religiones.

Desde una perspectiva que intenta ser novedosa, el curso “África: Aproximación a un Continente Emergente” tiene el objetivo de mostrar la realidad en la que viven las sociedades de este continente, huyendo de academicismos y centrándose en las diferentes circunstancias que moldean su desarrollo económico, político y social. Para ello, temas como la inmigración, los conflictos armados o el papel de la mujer serán tratados por especialistas en la materia y personas que conocen de primera mano cada uno de los temas porque forma parte de sus propias vidas.

Con el objeto de mostrar una visión completa del continente, en el curso participan Freddy Kanouté, futbolista y responsable de proyectos de cooperación en Mali; Albert Yaka, inmigrante que realizó el viaje desde Camerún a Melilla buscando una vida mejor; Gloria Ekereuwem, periodista nigeriana, presidenta de la Asociación “Mujeres Entre Mundos”.
Los periodistas Alfonso Armada y Eduardo del Campo, corresponsales en África durante varios años; Mila Ramos, presidenta de la ONG “Mujeres en Zona de Conflicto” que opera en varios países africanos, entre otros.

Junto a las líneas de tratamiento clásico del continente africano, este curso ofrece además una visión más amplia de la realidad de África desde otros campos, como son el arte o la literatura. Para ello se contará con la participación de Justo Bolekia, escritor ecuatoguineano especializado en la producción literaria de Guinea Ecuatorial, Rasha, cantante sudanesa afincada en Granada y Pep Bonet, fotógrafo cuya obra gira en torno al continente y que ha realizado documentales sobre Darfur, Somalia, los niños de la guerra o el impacto del SIDA en la población.
A través de la imagen, la palabra y los testimonios personales, se ofrecerá una imagen real de África más allá de la frialdad de los datos económicos y estadísticos, centrándose en los temas de máxima actualidad.

Concesión de tres créditos de libre configuración reconocidos por la Universidad Internacional de Andalucía.

Pulsando en el siguiente vínculo pueden acceder al programa completo del curso, en pdf:
Programa

No hay comentarios: