lunes, 3 de marzo de 2008

Jornadas de Estudio sobre la Ley de la Memoria Histórica

El Paraninfo universitario acogerá los próximos días 5 y 6 de marzo las Jornadas de Estudio sobre La Ley de la Memoria Histórica, que han sido organizadas por la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete con motivo de la aprobación de la Ley 53/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Dirigidas por los catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM) Nicolás García Rivas y Joaquín Aparicio Tovar, este seminario cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de CLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Editorial Bomarzo.

La apertura del seminario, que tendrá lugar el día 5 de marzo a las 10.00 horas de la mañana, contará con la presencia de los directores del curso, además, está prevista la asistencia de la consejera de Justicia y Protección Ciudadana Angelina Martínez Martínez, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete Rosario Gualda.

La primera sesión contará con la ponencia Memoria e Historia frente a frente, a cargo del profesor de Historia de la UCLM, Manuel Ortiz Heras, a las 10.30 horas. Continuará con la conferencia la destrucción del ordenamiento jurídico republicano, de la mano del ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, a las 12.15 horas; y, para concluir la jornada, a las 17.00 horas, la represión penal en el franquismo será el tema abordado por el magistrado de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcárcel y por el catedrático de Derecho Penal UCLM, Nicolás García Rivas.

Las jornadas se retomarán el día 6, a las 10.00 de la mañana, con la ponencia "La represión estatal y empresarial de los trabajadores en el franquismo" en la que intervendrán Joaquín Aparicio Tovar, Rodolfo Benito Valenciano, presidente de la Fundación Sindical de Estudios (FSE); Luís Collado García, abogado laboralista y profesor UCLM; y José Luís López Bulla, consejero del Consejo del Trabajo Económico y Social de Cataluña.

A las 12.30 horas, mediante representantes de diversas asociaciones que han promovido la recuperación de la memoria histórica, se tratará el tema "Compromiso: la lucha de las asociaciones memorialistas", con el que se pondrá fin a estas sesiones.

No hay comentarios: