martes, 15 de enero de 2008

Propiedad, burguesía y territorio. La conformación urbana de Getxo en la Ría de Bilbao, 1850-1900

Ha sido recientemente publicado un nuevo libro de José María Beascoechea Gangoiti: Propiedad, burguesía y territorio. La conformación urbana de Getxo en la Ría de Bilbao, 1850-1900, publicado por la Universidad del País Vasco

RESUMEN:
A mediados del siglo XIX todo el entorno de la ría de Bilbao inició un proceso de profundas transformaciones, que terminaron por configurar una nueva sociedad sustentada en la industria. Una de las condiciones que hicieron posible el éxito de esa transformación fue la transferencia masiva de propiedad a lo largo de los márgenes de la ría. Esto permitió a la burguesía bilbaína ejercer un rígido control territorial de todos los municipios ribereños, organizando la implantación industrial y de infraestructuras imprescindibles para la inminente industrialización.
En este estudio se analiza el proceso por el que la dedicación de los terrenos de la orilla derecha del Abra -fundamentalmente en el municipio de Getxo- a avanzados proyectos de promoción veraniega, que giraban sobre las playas y los servicios relacionados de ocio burgués, generó un espacio urbano de unas características excepcionales durante las décadas finales del siglo XIX. Esta definición constituyó un paso clave en su posterior fijación residencial, y su inmediata configuración como espacio referencial, y marco elitista por antonomasia, de la aglomeración urbana de la Ría Bilbao.

José María Beascoechea Gangoiti es Doctor en Geografía e Historia y Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Autor de varios trabajos en el campo de la Historia Urbana, entre las recientes desatacan su participación en la obra colectiva Los orígenes de una metrópoli industrial: la Ría de Bilbao (2001), los trabajos "La ciudad segregada de principios del siglo XX. Neguri, un suburbio burgués de Bilbao.” Historia Contemporánea (2002), y "Apropiación territorial en el origen de la urbanización burguesa del Abra de Bilbao, 1850-1905", Historia Social (2007). También es co-editor de La ciudad contemporánea, espacio y sociedad (2006).

No hay comentarios: