viernes, 25 de enero de 2008

Congreso historiográfico: "En busca de narrativas compartidas: La Segunda Guerra Mundial y la cuestión nacional en Ex-Yugoslavia"

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza en Sevilla entre el 31 de enero y 2 de febrero un encuentro de expertos del Este de Europa que trabajarán sobre la búsqueda de narrativas compartidas como medio para conseguir un mejor entendimiento entre pueblos enfrentados. Tres Culturas reúne así a un grupo de historiadores que discutirán sobre las dificultades que ha de afrontar la historiografía a la hora de abordar el tema de los nacionalismos en general, y prestarán una especial atención al caso de la Ex-Yugoslavia, donde la cuestión nacional sigue pesando como asunto delicado sobre los estados que la han sucedido.
Los horrores perpetrados en la Segunda Guerra Mundial excedieron todo lo vivido hasta entonces en el mundo occidental. Nazis y fascistas utilizaron argumentos de superioridad racial y nacional para potenciar los esfuerzos de guerra en Europa. Estos últimos no fueron los únicos en utilizar propaganda racista y chovinista. Finalizada la guerra, y después de haberse hecho con el control de Yugoslavia, el gobierno de Tito suprimió todo debate acerca de las aniquilaciones y venganzas de posguerra contra sus adversarios políticos y la no resuelta cuestión nacional. Tras la desintegración del sistema comunista a finales de los ochenta se vivió un resurgir de los revisionismos históricos. El objetivo de las jornadas será el de buscar un acercamiento esclarecedor a los sucesos de la historia reciente a fin de entender los procesos políticos actuales.

Pinchando en el siguiente vínculo puede accederse al programa de este coloquio internacional:

PROGRAMA

No hay comentarios: