miércoles, 7 de noviembre de 2007

Tercera Jornada del VII Seminario Internacional "Nuestro Patrimonio Común"

SESIÓN 3: RESISTENCIAS, MEMORIAS E IDENTIDADES, 1º parte
Cádiz (España), 7 de noviembre de 2007


La tercera jornada del VII Seminario Internacional "Nuestro Patrimonio Común", organizado por el Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Paris X-Nanterre, ha estado ocupada por la primera parte de la Sesión 3: Resistencias, Memorias e Identidades, que terminará de desarrollarse mañana jueves, 8 de noviembre.

El día comenzó con la Mesa 3.1: Identidades resistentes, en la que han participado Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III, Madrid), hablando sobre el anarquismo español y la violencia; Alvar de la Llosa (Université Paris X), analizando el caso Sacco y Vanzetti (1921-1927); y Gérard Malgat (Université Paris X), centrando su intervención en las Cruces Rojas Republicanas Españolas en Francia después de 1945.

En la Mesa 3.2, José María Manjavacas (Universidad de Sevilla), Eugenio del Río (escritor y ensayista) y Tomás Ibáñez (Universidad Autónoma de Barcelona) han debatido sobre los nuevos movimientos sociales y su pluralidad y convergencia.

La tarde ha estado centrada en el análisis de Ruedo Ibérico. El debate se abrió con la proyección de la película Ruedo ibérico-Radicalmente Libre (Documental de Francesc Ríos y Mariana Roca, 2006). A continuación, en la Mesa 3.3.: Las Ediciones de Ruedo Ibérico, Iván López Cabello (Université Paris X), Aránzazu Sarría (Université de Bourgogne-Dijon) y Marianne Brüll (exSecretaria de Ruedo Ibérico) analizaron diversos aspectos acerca de esta publicación, referidos a los problemas administrativos de la empresa por su talante político o a las claves que explican su silenciosa desaparición.

Por último, en la Mesa 3.4, se expusieron los trabajos del primer grupo de comunicantes, todos ellos analizando tendencias del mundo actual.

No hay comentarios: