martes, 6 de noviembre de 2007

Segunda jornada del VII Seminario Internacional "Nuestro Patrimonio Común"


SESIÓN 2: HISTORIA Y CULTURA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO
Cádiz (España), 6 de noviembre de 2007

La segunda jornada del VII Seminario Internacional "Nuestro Patrimonio Común", organizado por el Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Paris X-Nanterre, ha dado comienzo con el desarrollo de la mesa dedicada a la Historia de las ideas y los movimientos libertarios en España. En ella han intervenido Manuelle Peloille (Université Paris X), que ha desarrollado su intervención analizando el viaje a la URSS de Ángel Pestaña; José Luis Gutiérrez Molina (Universidad de Cádiz), que ha centrado su charla en el anarcosindicalismo español durante la Segunda República; y Alejandro Díez Torre (Universidad de Alcalá de Henares), que ha analizado el colectivismo y emancipación rural como una forma de promesa y oportunidades colectivas durante la guerra civil.

La siguiente mesa, Mujer y anarquismo, ha contado con la participación de Christine Lavail (Université Paris X), que ha analizado la contribución de Soledad Gustavo en la primera época de "La Revista Blanca" entre 1898 y 1905); Stéphanie Decante-Araya (Université Paris X), que desarrollado su ponencia sobre el anarquismo y el feminismo emergente en Chile; y, por último, Elena Musiani (Università de Bologna), que ha hablado sobre la presencia femenina en el anarquismo italiano.

La tercera mesa del día ha estado dedicada al anarquismo en Europa y América. En ella han intervenido José Gotovitch (Université Libre de Bruxelles) sobre el movimiento libertario en Bélgica; David Graeber (Goldsmiths College, University of London, UK) acerca del desarrollo del anarquismo en Norteamérica desde 1960 hasta la actualidad; y, culminando esta mesa, Celine Beaudet (Université Paris X) sobre las alternativas anarquistas francófonas en los inicios del siglo XX.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda, tras la proyección de la película Vivir la Utopía (un documental de Juan Gamero de 1997). En ella, coordinados por Beltrán Roca (Universidad de Sevilla), han participado Antonio Moragues (Confederación Nacional del Trabajo, CNT), Federico Noriega (Confederación General del Trabajo, CGT), José Martínez (Autonomía Obrera, AO) y Diego Cañamero (Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural, SOC).

6 comentarios:

los traidores ¡¡¡FUERA DEL MOVIMIENTO!!! dijo...

CGT se creó por el rechazo de algunos miembros de CNT de la acción directa, es decir por no querer respetar los acuerdos congresuales, meteis la mano en bolsillos ajenos cuando pedis patrimonio del sindicato del que rechazabais sus acuerdos, participais en elecciones sindicales, teneis liberados, recibis subvenciones del gobierno (es más, vuestro congreso fundacional fue pagado por el gobierno mediante una brutal subvención) que intentais justificar con cursillos, no solo afilias a cotizantes de partidos políticos sino que directamente afiliais a los políticos, y no contentos con todo esto AFILIAIS A CUERPOS REPRESIVOS Y ARMADOS Y PARTICIPAIS TAMBIEN EN ELECCIONES SINDICALES EN LAS CARCELES PARA REPRESENTAR A LOS CARCELEROS.
nO sois anarcosindicalistas, rechazais por origen los principios del anarcosindicalismo (si hasta teneis afiliados del partido comunista,psoe e izquierda undida y no me extrañaría que del partido popular tambien), sois pactistas, traidores, rastreros, ladrones, manipuladores, y sobretodo MENTIROSOS

Anónimo dijo...

Payaso
Deja de poner en ridículo a la CNT

FUERA LOS TRAIDORES dijo...

No tienes ni tendras ni PUTA IDEA de lo que es la C.N.T..
Todo lo que he dicho no solo no es cierto sino que es demostrable. Puedes mirar las listas de las elecciones locales, al parlamento, etc. Supongo que tambien sabras que habeis sino ganado, si participado elecciones sindicales en carceles, en valencia ganasteis y se os monto un motin, en jerez de la frontera apoyaSTEIS a policias para que no fueran expedientados por abuso de autoridad,etc etcetc. En mi misma localidad hay cgteros del pc, de izquierda undida y del psoe (hablo de afiliad@s), y algun votante del pp. Todo lo que dije de las subvenciones que habeis recibido... son publicas al igual que todos los datos de elecciones.
Me reafirmo ¡¡SOIS PACTISTAS¡¡, ¡¡TRAIDORES¡¡, ¡¡RASTREROS¡¡, ¡¡LADRONES¡¡, ¡¡MANIPULADORES¡¡, y ¡¡MENTIROSOS¡¡
POR UN ANARCOSINDICALISMO VERDADERO,
TODOS LOS CGTEROS ¡¡FUERA!!

Anónimo dijo...

No olvidemos a Santiago Meizoso Permuy, conocido cgtero en A Coruña, que se presentó hace ya un tirmpo a elecciones municipales POR EL PARTIDO POPULAR DE MANOLITO FRAGA.
Tampoco podemos olvidarnos de los 123 despidos en Fontaneda en Palencia firmados tambien por CGT.
Ademas de que parte de su patrimonio, hoy en día, es administrado por la inmobiliaria La Cumbre, la cual patrocinaba la revista "El Alcázar" de Fuerza Nueva donde Martín Villa tenía su rinconcito. Ademas esta inmobiliaria tambien les patrocinó la edición de lotería del año 1999 del Sindicato de Limpieza y Químicas de Barcelona de CGT.
Ya no es que tengan afiliados o votantes a partidos fascistas, ESQUE TINEN FASCISTAS ENTRE ELLOS.
¿De qué anarcosindicalismo hablais?
¿No seréis vosotros, cgt, los que habéis creado el Anarco-nazismo?

Anónimo dijo...

estuve presente en la mesa redonda final y ya que aquí en la crónica no se dice que ocurrió, lo digo yo. Comenzó hablando Cañamero sobre sus prácticas en el medio rural y contó las batallitas de siempre con las monjitas y demás, e incluso llegó a decir que en cierto modo no se sentían herederos de la CNT de los años 30 pero que estaban en su línea. Después habló el de autonomía obrera y bueno... no dijo nada nuevo. A continuación vino la única intervención que valió la pena, la de Antonio Moragues de CNT, que les repartió caña a diestro y siniestro a unos y a otros. Vino a decir que el sindicalismo para ser efectivo debe ser revolucionario y que eso hoy en día solo lo representa la CNT. Mientras los sindicatos acepten el sillón, los comités, y las subvenciones... no serán libres e independientes ya que ningún perro muerde la mano de quien le da de comer. También los dejó en evidencia al comentar que él como militante de CNT había tenido que pedir un día de asuntos propios para poder ir a esa charla, y preguntaba al resto que si algunos de ellos podían decir lo mismo. En definitiva, puso de vuelta y media a CGT, por traidores y le dió coba igualmente a los otros dos. Además el representante de CGT era de Sevilla al igual que Moragues, y se ve que están muy enfrentados en dicha localidad, como ejemplo informarse del 1º de Mayo. Mi sensación fue clara, la CNT es el unico sindicato que a día de hoy constituye una verdadera defensa para los trabajadores.

Catonio dijo...

Rectifico a alguien que afirma que Santiago Meizoso Permuy fuese cgetero y se presentase por el PP. si se presentón pero nunca fue cgetero, sólo cenetero caracterizado por su dureza ante los cegeteros.