jueves, 8 de noviembre de 2007

Cuarta Jornada del VII Seminario Internacional "Nuestro Patrimonio Común"

SESIÓN 3: RESISTENCIAS, MEMORIAS E IDENTIDADES, 2º parte
Cádiz (España), 8 de noviembre de 2007
La cuarta jornada del VII Seminario Internacional "Nuestro Patrimonio Común", organizado por el Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Paris X-Nanterre, ha estado ocupada por la segunda parte de la Sesión 3: Resistencias, Memorias e Identidades.

El día se inició con la Mesa 3.5: Patrimonio cultural, identidades colectivas y movimientos sociales, en la que han intervenido los profesores Isidoro Moreno (Universidad de Sevilla), Javier Hernández (Universidad de Sevilla) y Victoria Quintero Morón (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).

La Mesa 3.6, dedicada a Memoria histórica e identidades colectivas, ha contado con la participación de Marie-Claude Chaput (Université Paris X), que centró su intervención en un análisis de la historia, memoria y actualidad del anarquismo en El País; Carmen González Martínez (Universidad de Murcia) que habló sobre de los anarquistas de ayer y hoy contrarios a la servidumbre voluntaria y los dilemas planteados en la transmisión de su identidad resistente; y Thomas Gómez (Université Paris X) , que desarrolló su charla en acerca de sus propias vivencias en el ámbito libertario español de Toulouse entre 1957 y 1970.

La tarde se abrió con la proyección de la película Les moissons de la révolte ("La Cosecha de las revueltas", documental de Richard Hamon y Alessandro Stella de 2006), seguida de un extenso coloquio entre los asistentes.
Por último, en la Mesa 3.7, se expusieron los trabajos del segundo grupo de comunicantes, sobre memoria e historia actual, clausurando la jornada el Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

No hay comentarios: