viernes, 5 de octubre de 2007

I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas

I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas: Los siglos XX y XXI
La Plata (Argentina), 1, 2 y 3 de octubre de 2008

PRIMERA CIRCULAR

La organización de este Primer Congreso surge de la voluntad de inaugurar en el medio académico argentino un ámbito específico para el estudio y la crítica de la literatura y la cultura españolas contemporáneas. La ingente producción cultural española, junto con la creciente lectura renovada de sus obras y autores amerita la organización de reuniones científicas periódicas que favorezcan el encuentro de especialistas y la actualización de conocimientos.
El centenario historial de la Universidad Nacional de La Plata y la sólida trayectoria del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria ofrecen el marco institucional para hacer realidad y dar continuidad al proyecto. Los resultados de los sucesivos congresos internacionales Orbis Tertius y la tradición de intercambio con academias nacionales y extranjeras cultivada por la cátedra de Literatura Española II propician la ocasión de revalidar mediante esta experiencia la tarea desarrollada hasta hoy.
El enfoque programático, abierto a diferentes saberes, busca responder a los planteamientos actuales de la filosofía del conocimiento para las ciencias del hombre. A su vez, desde dicho contexto teórico, se aspira a intensificar el diálogo de la literatura española contemporánea con otras disciplinas de la carrera de Letras así como con las diversas áreas de los estudios humanísticos y las ciencias sociales.
Con el fin de tratar problemas interrelacionados y evitar la dispersión de contenidos se ha adoptado un ordenamiento con base en un recorte temporal delimitado, susceptible de alternarse con otros períodos de la edad contemporánea en los encuentros futuros.
La presente convocatoria, centrada en el último siglo y en el breve tramo del recién iniciado, se complementa con diferentes ejes temáticos representativos de las preocupaciones y los lineamientos críticos que orientan las investigaciones sobre la literatura española comprendida en esta época.

Ejes temáticos:
• Identidad y filiaciones en las letras españolas actuales (narrativa, poesía, teatro).
• Literatura, arte, cine, otros medios: diálogos, cruces y convergencias.
• Memoria y representaciones del pasado reciente.
• Edición y mercado del libro.
• Literaturas de España, Latinoamérica y Argentina: nuevos intercambios.
• Diálogos pasados y presentes de la literatura española: la tradición clásica, la literatura europea y norteamericana.
• Mesa especial: Rafael Azcona a 50 años de El pisito.

Presidente: Raquel Macciuci
Secretaria: Natalia Corbellini

Comité Científico
José Luis De Diego, Graciela Goldchluk, Mario Goloboff, Cristina di Gregori, Élida Lois, Juan Nápoli, Alberto Pérez, Carolina Sancholuz, José Sazbón, Cristina Tortti, Aníbal Viguera, Graciela Wamba

Comité organizador
Coordinadores: Federico Gerhardt, Evelyn Hafter
Colaboradores: Marcelo Arena, Virginia Bonatto, María de los Ángeles Contreras, Mariela Sánchez, Facundo Saxe, Sihuen Yema.


Direcciones y contactos:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Calle 48 e/ 6 y 7, Oficina 808, CP 1900, La Plata, Argentina.
Teléfono: 0221-4230125. Interno 67.
Email: española2@fahce.unlp.edu.ar


En el mes de diciembre se enviará la segunda circular en la que se detallarán los escritores y especialistas invitados, las instituciones auspiciantes, los plazos de inscripción y los aranceles del congreso.

De puño y letra
Desde la cátedra de Literatura Española II de la Universidad Nacional de La Plata nos complacemos en invitar a los colegas que se dedican a la literatura española contemporánea y a aquellos que están interesados en alguna de sus múltiples correspondencias con distintos saberes y disciplinas, a apuntar la fecha de nuestro congreso en sus agendas del año próximo.

Quienes hemos concebido este proyecto estamos abocados a un trabajo firme y constante para brindarles en nuestra facultad un espacio apto para la reflexión y el intercambio. Confiamos en que encuentren, entre los temas propuestos, aquel que los anime a enviarnos en los próximos meses el título de una ponencia.

A la espera de recibirlos en la ciudad de La Plata en octubre de 2008, en nombre del equipo organizador les envío un cordial saludo,


Dra. Raquel Macciuci,Profesora Titular

No hay comentarios: