lunes, 23 de julio de 2007

III Congreso Internacional "Historia de la Transición en España: El papel de los Medios de Comunicación"

III Congreso Internacional "Historia de la Transición en España: El papel de los Medios de Comunicación"
Almería, 26 al 30 de noviembre de 2007

PRIMERA CIRCULAR

Presentación

La realidad española actual es consecuencia, en gran medida, del proceso de Transición a la democracia llevado a cabo entre 1975 y 1982. En aquellas fechas España pasó desde un régimen dictatorial a otro democrático-parlamentario, similar al vigente en el resto de países del mundo occidental. Pero además, en el caso español, se experimentó un proceso de descentrali-zación política y administrativa paralelo a la dinámica democratizadora. Desde hace algunos años, los historiadores estamos trabajando en el estudio del proceso de Transición a la democracia. Así, la historiografía española, superando algunas reticencias iniciales, hace más de una década que incluyó esta etapa en sus líneas de investigación, lo que ha permitido realizar tesis doctorales, publicar numerosos trabajos y celebrar no pocos congresos, jornadas, seminarios, etc. Incluso, se han formado grupos estables de investigadores que tienen como uno de sus objetivos prioritarios el conocimiento del período. En este sentido, la Universidad de Almería, a través del Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente”, se ha convertido en un lugar de reflexión periódica sobre el proceso de Transición a la democracia en España. Así, en el año 2000 sus responsables ya organizaron, con el apoyo de distintas instituciones (Universidad de Almería, Diputación Provincial), una primera edición que llevaba como subtitulo “El Sur como ámbito de investigación y estudio”. Las principales aportaciones se publicaron en la obra La Transición en Andalucía, coordinada por Encarnación Lemus y Rafael Quirosa-Cheyrouze, libro que incluía 18 capítulos sobre distintos aspectos del proceso democratizador en el sur peninsular (Servicio de Publicaciones de las Universidades de Huelva y Almería, 2002).

En 2005, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, se celebró la segunda edición con el subtítulo “Los inicios del proceso democratizador” y organizado por el Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente” de la Universidad de Almería y por el Instituto de Estudios Almerienses. El congreso, ya de ámbito internacional, contó con la financiación de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación y Ciencia (a través de la convoca-toria pública de Acciones Complementarias), la Universidad de Almería, el Centro Asociación de la UNED en Almería, el Instituto de Estudios Almerienses, la Fundación Unicaja y el Grupo de Comunicación formado por La Voz de Almería, Cadena SER y Localia Tv. En este II Congreso participaron 34 ponentes y 58 comunicantes procedentes de 29 Universidades españolas y extranjeras (Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia). Las comuni-caciones se publicaron en un cd entregado a los asistentes el día de la inauguración. Las ponencias han dado lugar a un libro de 31 capítulos publicado por Biblioteca Nueva (2007).

Estructura

El III Congreso se celebrará en Almería del 26 al 30 de noviembre de 2007 y estará dedicado al papel desempeñado por los medios de comunicación en el proceso democratizador. Para ello, la actividad está organizada en torno a cinco sesiones de debate: “Medios de comunicación y Transición a la Democracia”, “La prensa diaria”, “Las revistas”, “La prensa extranjera” y “Los medios audiovisuales: radio, televisión y cine”. En todas ellas intervendrán reconocidos especialistas y se podrán presentar comunicaciones por aquellos investigadores cuyas propuestas sean aceptadas por el comité científico. Para un mejor desarrollo del congreso, en cada mesa habrá un relator que resuma y analice las comunicaciones presentadas. Los textos de las comunicaciones serán editados en un cd y serán distribuidos entre los participantes y asistentes.

Comunicaciones

Las comunicaciones deberán estar relacionadas con los aspectos tratados en el congreso y tendrán una extensión máxima de 6.500 palabras. Para que el comité científico pueda proceder a la aprobación de la propuesta, los comunicantes deberán enviar el título y un resumen de un folio antes del 20 de septiembre de 2007. El texto completo para su edición ha de estar recibido por los organizadores el 20 de octubre. Tanto el resumen como la comunicación deberán ser enviados en soporte informático (PC, tratamiento de textos Word) y conforme a las normas que se enviarán a los comunicantes.

Inscripciones
Los interesados en participar en el congreso deben inscribirse y abonar una cuota de 60 euros. La organización va a solicitar el reconocimiento de 3 créditos de libre configuración para aquellos participantes que asistan con aprovechamiento a las jornadas. Para facilitar el desplazamiento y, sobre todo, el alojamiento de los que procedan de otras provincias, estamos gestionando con la agencia de viajes unas condiciones económicas favorables que se comunicarán más adelante.

A mediados de septiembre, en una segunda circular, se hará público el programa definitivo y se editarán carteles y trípticos. Asimismo, estamos preparando una página web que recogerá toda la información relativa al congreso, a la que se podrá acceder a través de la dirección del grupo: http://www.historiadeltiempopresente.com/

Para ponerse en contacto con la organización, los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo: congreso@historiadeltiempopresente.com

Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Coordinador del Congreso

No hay comentarios: