sábado, 2 de diciembre de 2006

Gran éxito del VI Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común



Del 14 al 16 de noviembre, 53 investigadores de 10 países se han dado cita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, para discutir los retos que la consolidación de la democracia, los procesos de integración y el desarrollo habrán de afrontar.

Organizado por la Asociación de Historia Actual, el Grupo de Estudios de Historia Actual y el Programa de Doctorado "Migraciones Contemporáneas", su dirección ha correspondido al profesor Julio Pérez Serrano, presidente de la Asociación de Historia Actual.

Esta sexta edición de los Seminarios Internacionales "Nuestro Patrimonio Común", de periodicidad anual, ha supuesto un éxito por varias razones.

En primer lugar, la afluencia de público, por cuanto se pudo contabilizar un total de más de 100 asistentes.

Además, este año ha dado un salto cualitativo en sus planteamientos por cuanto el programa ha ensanchado sus límites e ido más allá del marco atlántico en el que se enmarcaron las primeras propuestas y encuentros. Este año se ha podido contar con participantes y ponentes de China y Europa del Este.

La colaboración institucional se ha reforzado, puesto que entre las entidades colaboradoras hay nuevas incorporaciones como el Taller de Historia Económica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Groupe de Recherches, Résistances et Exils (GREX) de la Université París X-Nanterre, el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición de la Universidad de Castilla La-Mancha, la Fundación Alfonso Comín y la Fundación Vocento-Aula de Cultura La Voz.

La calidad científica de los trabajos presentados y los debates celebrados ha sido alta, apuntándose temas y líneas de trabajo que articularán la organización de las próximas ediciones de los NPC.

Este VI Seminario Internacional NPC ha sido la confirmación de una tendencia en la internacionalización, la apertura, la generación de sinergias, la profundización y la coordinación de la agenda de actividades de la AHA, configurándose en un referente de excelencia para el futuro inmediato.




No hay comentarios: