martes, 5 de diciembre de 2006

Conferencia Inaugural del VI Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común



"El mundo necesita del oxígeno que ofrece la pluralidad académica, ideológica y política"


De esta forma resumió el profesor Julio Pérez Serrano, director del VI Seminario Internacional "Nuestro Patrimonio Común", la razón de ser de esta iniciativa. En su sexta edición desde el año 2001 este evento académico, organizado por la Asociación de Historia Actual, el Grupo de Estudios de Historia Actual de la UCA y el Programa de Doctorado "Migraciones Contemporáneas", comenzó el lunes 13 de noviembre con una sesión inaugural en el Salón Regio del Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz.


Para el responsable del VI NPC, el profesor de Historia Contemporánea de la UCA Julio Pérez Serrano, esta edición constituye un salto cualitativo con la incorporación de participantes de Europa Oriental y China. Gracias al trabajo coordinado de un equipo de colaboradores, al apoyo de numerosas instituciones tanto públicas como privadas y a la ampliación progresiva de la red de contactos con universidades, centros y grupos de investigación que ha supuesto cada uno de los seminarios NPC, se ha podido contar con una nutrida representación de investigadores de toda Europa, América Latina, el Magreb y China.


El debate sobre los posibles intercambios que a escala de lo que podríamos denominar "Nuestro Patrimonio Común" (historia, cultura, memoria, lengua...) pueden darse y que se constituyen en un motor de desarrollo y crecimiento, así como la consolidación de un punto de encuentro y discusión plual sobre los problemas del presente, son los objetivos principales de esta serie de seminarios. Estos son compartidos por la organización científica que los impulsa, la Asociación de Historia Actual, presidida por el profesor Julio Pérez Serrano.


Precisamente, fue el patrimonio intangible como factor de crecimiento, dinamismo y unión entre los pueblos iberoamericanos el tema de la conferencia inaugural, impartida por D. Yago Pico de Coaña (presidente del Patrimonio Nacional de España). Titulada "Patrimonio intangible iberoamericano: una herencia, un compromiso", el conferenciante recalcó la necesidad de que se diera la voz a América Latina para hablar de los problemas y figuras de su subdesarrollo, persistentes y difíciles de erradicar.


En el patrimonio intangible, que los pueblos iberoamericanos comparten y constituido por una historia, lengua, cultura, sistema jurídico, religió y mutuas migraciones, se puede encontrar una base que sustente el desarrollo de la comunidad iberoamericana en el nuevo siglo. La coincidencia en temas tales como el apoyo al multilateralismo en las relaciones internacionales, la protección del medio ambiente representada en los acuerdos de Kyoto o la mundialización de los derechos humanos, apoyados en un Tribunal Internacional de Justicia, tiene su plasmación concreta en proyectos tales como una Carta Cultural Iberoamericana o una Red Iberoamericana de Cooperación Judicial. A través de nuestra cultura, sostuvo el conferenciante, podemos encontrar las naciones hermanas de ambas orillas del Atlántico las vías de cooperación que nos hagan progresar y desarrollarnos en el futuro próximo.

No hay comentarios: